Tomada recibe a la Unión Ferroviaria para destrabar el conflicto en el Sarmiento

El Gobierno convocó a la cúpula del gremio, enfrentada con el sector del "Pollo" Sobrero, pero que también reclama indemnización.

En el tercer día de"quite de colaboración" y demoras en lalínea Sarmiento, el Gobierno nacional busca destrabar el conflicto y convocó este mediodía a la cúpula de la Unión Ferroviaria.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la viceministra Noemi Rial convocaron para este mediodía al secretario general de la UF, Sergio Sasia, que ya expresó en contra de las medidas de fuerza del sector disidente del gremio.

Es que la medida de fuerza en la línea Sarmiento la lleva adelante el Cuerpo de Delegados de la lista bordó, que conduce Rubén "Pollo" Sobrero. Ese sector reclama un 40 por ciento de aumento en las paritaria y el pago de una indemnización por haber pasado de TBA al Estado.

Ayer, la conducción de la UF emitió un comunicado en el que le solicitan a Sobrero que deje sin efecto las medidas "que sólo perjudican al público usuario y a los trabajadores de esta Línea". El sindicato se mostró "absorto" por la dureza del reclamo.

"Existe una mesa conformada conjuntamente con los demás gremios ferroviarios, en la que somos parte activa, y todos hemos acordado en el mes de Marzo, un anticipo salarial a cuenta con vigencia hasta el 31 de mayo. Además estas negociaciones están previstas reanudarse de acuerdo a lo establecido, a partir del 15 del corriente, para convenir las nuevas escalas que regirán por el año en curso", aseguró la conducción del gremio para descartar una motivación salarial en el reclamo.

La UF también indicó que "la Gratificación Extraordinaria por Productividad obtenida por las organizaciones ferroviarias a partir de agosto de 2005 para los ferrocarriles San Martín, Belgrano Sur y Roca, no está vinculada con ninguna indemnización por un cambio en la razón social del empleador" 

"No obstante y en el camino del diálogo, seguimos tramitando ante la Autoridad de Aplicación un tratamiento similar para los restantes ferrocarriles en forma pacífica y respetando la paz social como es costumbre de esta Organización", aseguró el gremio al reclamar ese pago.