Provincia

La Cámpora frenó la sesión de diputados en la que se iba a aprobar Policía Municipal

Puso como condición para aprobarlo que se trate en la comisión de Derechos Humanos.

Cuando todo estaba listo en Diputados para aprobar la creación dePolicías Comunales para distritos con más de 70 mil habitantes, el kirchnerismofrenó los acuerdos entre sciolistas y massistas y ahora se habla de sesionar lasemana próxima.

La condición que pusieron hoy los diputados kirchneristas para aprobar elproyecto fue que el texto se discuta en la comisión de Derechos Humanos, quecontrolan legisladores de La Cámpora.

Llevar el proyecto a esa comisión era un reclamo que bajaba desde elkirchenerismo. Sin embargo, en busca de mayor celeridad, la semana pasada sedecidió que los diputados que integran Derechos Humanos fijen postura en unplenario de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

Eso no contentó a los kirchneristas que hoy se plantaron y obligaron asuspender la sesión prevista para mañana en la que se descontaba el tratamientodel proyecto redactado por la diputada nacional Dulce Granados.

Hoy, fuentes oficiales de la Cámara Baja aseguraron que el pedido dellevar el proyecto a la comisión y retrasar una semana el tratamiento tambiénllegó desde algunos sectores opositores, aunque evitaron dar los nombres.

En el sciolismo mantienen cautela. “No sabemos porqué se postergó, perono hay mucho más para discutir, seguro fue una cuestión de agenda”, dijo a LPOuno de los principales legisladores del Gobernador en Diputados.

En tanto, el diputado kirchnerista, Juan José Mussi, aseguró que elproyecto será tratado “la semana que viene” y agregó que existen algunospedidos de último momento realizado por los intendentes. Además, descartó quese trate de un problema del financiamiento.

Por ahora no hay fecha prevista para la reunión de Derechos Humanos. Segúnfuentes de la Legislatura, los diputados que la integran se reunirán estasemana en dos jornadas en el instituto lindante al penal bonaerense de Ezeizaen el que se encuentra detenido el dirigente de Quebracho, Fernando Esteche.Por ese motivo, la reunión podría realizarse recién la semana próxima.

La nueva fuerza se creará en los municipios con más de 70 mil habitantesque decidan adherir a la ley, aunque las comunas con menos población podráncontar con esta policía por vía excepcional, mediante la autorización del PoderEjecutivo.

Las policías tendrán a cargo "la seguridad preventiva localdestinada a la protección de las personas y los bienes y a la salvaguarda delos espacios públicos" y no podrán custodiar detenidos, realizarinvestigaciones criminales o participar en operativos por manifestaciones.

En tanto, el personal policial solo podrá usar el arma reglamentariamientras preste servicio, y el intendente será el director y administrador de lafuerza y designará al jefe de la policía; decisión que deberá contar con elaval del Concejo Deliberante.