energia

De Vido negó que vaya a haber nuevos aumentos en gas y electricidad

El Ministro de Planificación aseguró que "no hay agenda prevista" para subir las tarifas en esos servicios.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, afirmó hoy que "no hay agenda prevista" para autorizar nuevos ajustes tarifarios en gas y electricidad, aunque se continuará con recorte de subsidios, y vaticinó a que se tendrán "menores" problemas con los cortes energéticos en el próximo verano.

"No tenemos fecha (en materia de ajuste de tarifas): tenemos sí la decisión de seguir aplicando una política de sintonía fina, es decir que aquellos que puedan acercarse al pago del costo de la electricidad, o bien del gas, que consumen, lo vayan a hacer, tal como se hizo en 2008 y 2010", explicó De Vido en diálogo con radio Continental.

De esta manera, el titular de Planificación salió al cruce de una nota publicada hoy en La Nación, que advierte que las últimas resoluciones publicadas en el Boletín oficial comprometen a los organismos oficiales a revisar cada seis meses la evolución de los costos de las distribuidoras, como Metrogas y Gas Natural Fenosa, y de las transportadoras (TGN y TGS), para determinar si la marcha de la inflación justifica otorgarles mayores aumentos.

Más temprano, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich no descartó nuevas correcciones en las tarifas. "Cualquier variación será comunicada oficialmente. Mientras tanto, no hay que hacer ninguna especulación sobre la modificación en el quantum de los subsidios", aclaró el chaqueño.

Respecto a posibles nuevos recortes en el esquema de subsidios y a la autorización de nuevos ajustes tarifarios, De Vido explicó que "no hay una agenda prevista" por parte del gobierno nacional y reconoció que "la política de quita de subsidios se aplica desde el 2008".

Más allá de esto, el funcionario admitió que "está la posibilidad" de adoptar medidas de este tipo, "como ya lo hemos anunciado -dijo- en febrero de 2008 y la quita de subsidios en diciembre de 2011, cuando eliminamos para barrios cerrados, Barrio Parque y Puerto Madero. Esa es la política que se va a seguir", admitió.

Sin embargo, De Vido expresó que para avanzar con este tipo de medidas "no tenemos fecha, aunque tenemos sí la decisión de seguir aplicando una política de sintonía fina".