Repsol ya le vendió a JP Morgan la mitad de los bonos que recibió por YPF

El grupo español se desprendió de los Bonar 24 que le dio ayer el gobierno por la expropiación, por unos U$S3.200 millones.

Repsol quiere salir con rapidez de Argentina. La petrolera acaba de colocar la mitad de los U$S5.317 millones en bonos que ayer le entregó Argentina como pago por la expropiación de YPF. Concretamente, la petrolera se ha desprendido del llamado Bonar 24, lo que supone que ha colocado títulos valorados en 3.250 millones de dólares por los que ha ingresado finalmente 2.813,6 millones. La venta, cuyo comprador ha sido JP Morgan, se realiza con un descuento del 13,4%.

Según informó el portal El Economista de España, la petrolera española cifra la deuda viva con Argentina en estos momento en apenas 2.200 millones de dólares y en sólo una semana ha ingresado estos 2.813 millones más la cantidad recibida por la venta del 12% de YPF, es decir, otros 1.255 millones.

Ambas operaciones de venta suponen que la petrolera presidida por Antonio Brufau ha ingresado esta semana un total de 4.068 millones de dólares. La petrolera ha contratado a JP Morgan para analizar las posibilidades de compra en el mercado y ya tiene en el rádar a varias empresas con activos en Noruega (Talisman Energy, Marathon Oil, Pacific Rubiales) con las que podría llegar a cerrar alguna operación de compra, tal y como adelantó elEconomista.

La operación supone dar un salto de gigante ya que Repsol se fijó el primer objetivo de desinversión en un plazo de dos años y lo ha reducido drásticamente al vender más de la mitad. Con este paso adelante, el riesgo existente es ya muy reducido y la compañía puede alargar la colocación del resto durante un año, tal y como indicó del director financiero; Miguel Martínez.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, apuntó la posibilidad del pago de un dividendo extraordinario con el dinero que se recuperara de la expropiación. La petrolera, que mantiene esa puerta abierta, tendrá que decidir si finalmente destina los ingresos a varias operaciones de compra o a retribuir a sus accionistas.

"Asimismo, conforme al acuerdo suscrito con el comprador, Repsol tendrá restringida la venta a terceros de los restantes bonos entregados por la República Argentina durante un período de 7 días, con ciertas excepciones", aclaró Repsol en una comunicación bursátil.

Los otros títulos a los que se hace referencia son los BONAR X, por un valor nominal de 800 millones de dólares, Discount 33 (1.250 millones) y BODEN 2015 (400 millones), además de 150 millones de dólares en una letra del Tesoro a modo de contragarantía.

La comunicación finalizó indicando que la operación "no tiene impacto en la cuenta de resultados" y que "la deuda reconocida por la República Argentina en favor de Repsol se reduce en el importe de esta venta". 

Pemex no descarta irse de Repsol

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, afirmó que no sería una mala idea que la petrolera estatal Pemex venda sus acciones en la española Repsol, si es para invertirlo en oportunidades en el país azteca.

No obstante, Videgaray aclaró que la decisión última sobre la venta de ese paquete accionario la tiene que tomar el consejo de administración de la petrolera mexicana.

"Independientemente de lo que decida el consejo de administración, si la decisión va en el sentido de desinvertirse en una empresa como es Repsol, que opera fuera de México, para traer ese capital e invertirlo en las oportunidades que va a tener Pemex en México, no sería una mala decisión", dijo el secretario a Radio Fórmula.

El consejo no ha discutido aún sobre esta eventual venta, dijo esta semana uno de sus miembros, luego de que el periódico español El Confidencial publicara que Pemex había contratado a Credit Agricole para vender su 9,3% en Repsol tras los desacuerdos en torno al nombramiento de un nuevo consejero delegado.

El consejo de administración de Pemex está conformado por 15 consejeros principales entre propietarios, profesionales y representantes del sindicato de trabajadores petroleros, y lo lidera el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.El paquete de Pemex en Repsol estaría valuado en unos 2,300 millones de euros (unos 3,200 millones de dólares) a los actuales precios de mercado.