La sucesión

Cristina blindó el PJ con La Cámpora y ocupó cargos claves para asegurarse las listas

Ubicó a Wado de Pedro en una de las vices y a Ottavis como secretario general. Zannini quedó como apoderado.

Cristina Kichner impuso a La Cámpora en importantes cargos del PJ, cuyo Congreso Nacional eligió esta mañana al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, como el nuevo titular del partido.

Si bien los gobernadores se repartieron varios cargos, la presidenta blindó el partido al otorgarle 5 secretarías a la organización creada por su hijo Máximo, entre ellas la más importante que es la secretaría general y quedó en manos del diputado provincial José Ottavis.

Además de la secretaria general, La Cámpora controlará la de Derechos Humanos a través de Juan Cabandié, la de Mujer con Mayra Mendoza; la de Juventud con María Luz Alonso y la de Educación a través de Martín Gil.

Ottavis fue quien, con notable cintura, tuvo la lapicera en el reparto de las secretarías. Fue él quien coló a Mayra Mendoza y además metió a Gervasio Bozzano en la secretaría de Adoctrinamiento y a Santiago Carreras en la de Prensa y Difusión. También quiso colar a Joaquín Cortes pero lo vetó el titular de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque.

"Si me van a cagar, que me caguen con dignidad", dijo Ottavis para justificar su peculiar manera de vestir, en la que se destacaba el bizarro pañuelo verde con el que acudió a Parque Norte.

Cristina también ubicó al diputado camporista Eduardo “Wado” De Pedro como vicepresidente cuarto y al secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini como uno de los apoderados del partido junto a Jorge Landau y Juan Carlos Mazzón. 

"Wado" había logrado esta semana que el PJ bonaerense lo designara como uno de los apoderados. Los puestos de apoderados que consiguieron Zannini y Wado son claves porque son quienes controlan la parte jurídica del partido y su firma debe estar sí o sí en las listas de candidatos para las elecciones de 2015.  

En tanto que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que parecía relegado en la elección de autoridades, finalmente fue ubicado en la vicepresidencia primera. El líder de la CGT oficialista, Antonio Caló, fue premiado con la vice segunda y Beatriz Rojkés de Alperovich se quedó con la tercera.

El Partido Justicialista también creó siete vicepresidencias ad hoc para los precandidatos presidenciales Daniel Scioli, Julián Domínguez, Aníbal Fernández, Florencio Randazzo, Agustín Rossi, Sergio Urribarri y Juan Manuel Urtubey.

Sin embargo, en el acto de hoy se los pudo ver en la segunda fila, mientras que Wado estuvo en la primera.

Por otro lado, las principales secretarías quedaron de la siguiente forma: Fernando Espinoza (Política), Eduardo Acasttello (Interior), José Luis Gioja (Organización), Pablo Kossiner (Coordinación), Oscar Jorge (Tesorería), Lucía Corpacci (actas) y Miguel Pichetto (Justicia), entre otras.

El Congreso estuvo marcado por las ausencias de los "disidentes" José Manuel de la Sota, Daniel Peralta y Claudio Poggi, los únicos gobernadores peronistas que no responden a la Casa Rosada.

El orador del acto fue el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, quien llamativamente dio un discurso plagado de elogios hacia Néstor y Cristina Kirchner.

"Ninguna modificación"

El flamante presidente del PJ, Eduardo Fellner, aseguró que el partido no va a acompañar "ninguna modificación de las PASO", una idea reclamada por la oposición pero también manejada en algún sector del peronismo.

"Hay una ley vigente que debe cumplirse", dijo el jujeño, en línea con las declaraciones que hizo ayer Miguel Pichetto. Ayer, los diputados nacionales del PRO presentaron un proyecto de ley para que el candidato a presidente que surja de las PASO pueda elegir a su compañero de fórmula.