Senado

Capitanich no supo responder cuántos pobres hay ni a quién le dan publicidad oficial

Negó precisiones antes esas preguntas. Insistió en que los delitos se mantienen estable, sólo que se difunden más en elecciones.

Jorge Capitanich volvió a dar su informe de gestión en el Senado, por segunda vez en 55 días. La UCR exigió precisiones donde no había.

“¿Cuántos años tiene?”, le preguntó Ernesto Sanz a Jorge Capitanich, durante el informe de gestión que el jefe de Gabinete hizo hoy en el Senado, por segunda vez en el año.

“¿Qué hora es?”, volvió a interrogarlo, cuando el chaqueño ya le había dicho que tenía 49 años. “No sé porqué me hace estas preguntas”, se molestó Capitanich.

“¿Cuál es el índice de pobreza?”, siguió un escénico Sanz. “¿Usted quiere un debate?”, lo desafió Capitanich e inició una inentendible discusión con el mendocino sobre la veracidad de algunos datos sobre la población que no cubre sus necesidades básicas, que no fue medida por el Indec este mes.

“¿Pueden hablar de uno que no se entiende?”, pidió el kirchnerista Marcelo Fuentes. Gerardo Zamora, a cargo de la sesión por ausencia de Boudou, no sabía cómo seguir.

“Si usted quiere defender que hay pocos pobres, dígame cuáles el índice de pobreza. Nos quieren mentir con números, nos quieren volver locos. Dígame con la misma certeza cuál es el índice de pobreza. No quieren decir cuáles es el índice de pobreza porque no lo tienen", remató Sanz.

Siguió con la misma metodología: "¿Cuál ha sido el monto de publicidad?”, consultó. Capitanich dijo que eran 1200 millones de pesos y el mendocino lo corrigió por unas décimas. Sentado frente a él, el jefe de Gabinete se levantó y fue hasta media su banca a felicitarlo.

“¿Cuánto reciben cada uno de los cinco canales de televisión de aire? ¿Cuáles son los grupos concentrados a los que le atribuyen todas las maldades del país?", continuó.

Cubierto de papeles, Capitanich evitó dar el detallado de cuánto dinero le daba a cada medio. "No arrugue, no quiere debatir esto. No se aguanta el debate el señor jefe de Gabinete. No lo agravio, estoy yendo al hueso en un debate central en la República Argentina. Me considero insatisfecho en las respuestas, pero satisfecho en un sentido simbólico", gritó Sanz.

"Usted usa mi presencia acá para posicionarse en la carrera presidencial", respondió Capitanich. Y reiteró lo que ya le había dicho a Montero: que la publicidad oficial es mucho menor que la privada, que llega a 30 mil millones y se concentra en medios de comunicación de Capital Federal.

Con la misma estrategia, Gerardo Morales le preguntó si realmente creía que la inseguridad no había subido y se trataba sólo de “una sensación creada por los medios”.

“Los medios influyen notoriamente. Los homicidios dolosos no han tenido variación sustancial, sin embargo el volumen de los minutos en televisión de noticias policiales sí varió". Estadística mano, aseguró que "4 de cada 10 noticias son policiales. Hay una repetición sistemática en los medios de los hechos delictivos en los medios".