Televisión

Maxi Montenegro, líder del prime time de los canales de noticias

"Plan M" sorprende liderando el horario central en el cable. Las estrategias de los otros canales para enfrentarlo.

"Plan M", el programa de Maxi Montenegro en Canal 26, se ha convertido en una de las sorpresas del cable de los últimos meses y lidera regularmente el prime time de los canales de noticias, lo que obliga a las otras señales a pensar nuevas estrategias para tratar de desplazarlo.

Con los programas políticos clásicos desplazados del prime time, reducidos a emisiones semanales o apostando al humor como el de Jorge Lanata, "Plan M" ha logrado mantenerse como el más visto en la franja diaria de 21 a 22 horas, según los datos del rating de los últimos meses.

De acuerdo a las planillas de marzo de Ibope, el programa ganó en 17 de los 21 días (81 por ciento) que estuvo al aire. En tanto que en abril, se impuso en 19 de los 21 días (90 por ciento) que se emitió. En la mayoría de los días que fue segundo, debió competir con el Fútbol para Todos que transmite Crónica. Las mediciones de Ibope marcan que el promedio de "Plan M" va de 1,7 a 3 puntos, en algunos días hasta duplicando a TN, casi siempre segundo del segmento.

“Yo rescato que el programa está identificado con plantear todas las voces. No somos ni 678 ni TN. A veces cuando me paran en la calle para criticarme y no se por donde van a venir, si por kirchnerista o antikirchnerista. Ese es el valor que puede explicar el crecimiento del programa”, destacó Maxi Montenegro en dialogo con LPO.

“No hay un preconcepto sobre el programa. Puede parecer más o menos oficialista, depende del tema o de mi visión. Además los invitados son de todos los sectores, vienen kirchneristas, macristas, sciolistas, radicales, massistas, vienen todos”, agregó el conductor.

Para Montenegro, "Plan M" logró superar el conflicto entre el Gobierno y Clarín y prueba de ellos es la competencia con 678. “Hay muchos kirchneristas que ven nuestro programa aunque esté 678. Lo ven y me critican igual que los antikirchneristas que dicen que soy muy condescendiente”, afirmó.

Otro dato que se destaca del programa es que debe pelear con los bajos números que en general tiene Canal 26. En la franja de 20 a 21 horas ocupa el quinto lugar en las señales de noticias. El salto al primer lugar en la franja de 21 a 22 significa que se multiplica la audiencia más de cinco veces, mientras el resto de los canales baja.

Esto generó señales de alerta en los canales de noticias que compiten con el 26 y empezaron a buscar alternativas.

TN, el líder de los canales de noticias, mantiene hasta ahora su programación habitual con Sergio Lapegüe, pero sus autoridades ya piensan en dar un giro. Según supo LPO, después del Mundial de fútbol podría realizar un cambio importante en la franja y poner a alguna de sus figuras. Uno de los nombres que se menciona es el de Nelson Castro.

La señal A24, por ejemplo, el año pasado buscó diferentes alternativas y por ese horario pasaron Gustavo Sylvestre y actualmente lo tiene a Rolando Graña. C5N también llevó a ese horario a dos de sus conductores emblemas: Luis Novaresio y Fabián Doman, junto a columnistas varios. Sin embargo, los números siguen siendo de los más bajos de todo el día.

Otro fenómeno que se produjo en los últimos días es el fuerte impacto que tuvo el programa de Marcelo Tinelli en los canales políticos. En la franja de las 22 horas, todas las señales de cable bajaron sus mediciones. Además, América lo sufre con dos de sus programas estrella, Intratables y Animales Sueltos, originalmente de espectáculos pero con incorporación de temas políticos. Ambos programas vieron caer sus números incluso por debajo del cable.