Repsol completa su salida de YPF con la venta del resto de sus acciones

Vendió a Morgan Stanley 11,86% de su participación por u$s 1.256 millones. También se desprendería de los bonos.

Luego de que el Congreso argentino aprobó el acuerdo para indemnizar a Repsol por la expropiación de YPF en 2012, la petrolera española anunció que vendió sus acciones en la compañía argentina.

Repsol indicó este miércoles que vendió al banco de inversión Morgan Stanley casi toda su participación en YPF y la operación, que supone la venta de 46.648.538 acciones ordinarias Clase D, se cerró por 1.256 millones de dólares.

La venta de 11,86% del capital social de YPF a Morgan Stanley "generará una plusvalía estimada de 622 millones de dólares antes de impuestos (460 millones de euros)", precisó Repsol en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta venta, "Repsol mantiene una participación en el capital social de YPF inferior al 0,5%", agregó el grupo español.

El lunes, Repsol había renunciado a designar a dos representantes a los que tení­a derecho en el consejo de administración de YPF en función de la participación, lo que se explica por la actual venta.

Según la agencia EFE, las acciones que ahora están en manos de la entidad financiera estadounidense serán puestas en el mercado. Una fuente de Repsol dijo a ese medio que se trata de una decisión "estratégica" que no estaba incluida en el acuerdo con Argentina. El objetivo marcado por Repsol era lograr con ambas ventas unos ingresos de entre 6.000 y 6.500 millones de dólares.

Ayer, en medio de los rumores de venta, las acciones de YPF cayeron 4,2% en Wall Street y 3,9% en Buenos Aires. El valor de la venta de los papeles fue en torno a los 28 dólares. Ayer, el cierre en el mercado neoyorkino fue de u$s 28,18.  

El diario español Expansión sostiene que "Repsol quiere acelerar su salida de Argentina" y que además de la venta de su participación tiene previsto vender el primer paquete de bonos que reciba como indemnización. 

El medio agrega que Repsol tendrá hoy una idea muy clara del número de bonos que va a recibir y mañana hará oficial la entrada de los títulos en su balance. La compañía presidida por Antonio Brufau quiere iniciar la venta de esta deuda en el mercado entre finales de esta semana y la próxima con el objetivo de quitársela de las manos cuanto antes, agregaron fuentes de la compañía.

"Pese que Brufau apuntó en la última presentación de resultados del pasado 25 de febrero que había dado instrucciones para vender en dos años los bonos, los bancos de inversión le han recomendado que lo haga ya", agrega Expansión.