El massismo y el PRO contra los trapitos

El legislador macrista Cristian Ritondo presentó junto al senador provincial del Frente Renovador, Jorge D´Onofrio, un proyecto de ley para prohibir a los trapitos y limpiavidrios en la Ciudad.

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, diputado Cristian Ritondo, encabezó hoy el panel debate sobre su iniciativa que intenta prohibir la actividad de los limpiavidrios y cuidacoches en el en ámbito de la Ciudad de Buenos Aires

El evento, se realizó en el Salón Presidente Perón del Palacio legislativo y contó con la presencia de diputado coautor del proyecto, Roberto Quattromano, y sus pares Francisco Quintana y Helio Rebot, el senador provincial del Frente Renovador, Jorge D´Onofrio, el diputado provincial del Bloque celeste y Blanco, Mauricio D´alessandro, Lucia Carew, representante de los vecinos de la Comuna 14, una de la zonas más afectadas por los cuidacoches y Ana Luisa Paulesu, de la Asociación de Fomento Barrio Parque.

Ritondo afirmó al respecto que el proyecto de Ley 2726/13 "pretende devolverle a los vecinos la tranquilidad y la posibilidad de transitar por la vía pública sin temor o limitación alguna, sin miedo o temor a estar vigilados o perseguidos con fines ilegales".

"El tema quedó pendiente el año pasado, pero está claro que nuestro Gobierno quiere otorgarles a los vecinos de la Ciudad mayor seguridad jurídica, agilizando los procedimientos de modo que quien cometió una contravención flagrante reciba una condena rápida sin detrimento alguno de sus derechos constitucionales de debido proceso legal y defensa. Esto permitiría terminar con la puerta giratoria y los plazos interminables para dictar sentencia.", agregó Ritondo.

"La Policía y la Fiscalía de la ciudad tendrán una linea directa para con un solo llamado se pueda actuar para prohibir la actividad, muchas veces mafiosas, de los limpiavidrios y cuidacoches", dijo Ritondo antes de mencionar los malos ejemplos de Uruguay y Chile que hoy no saben como hacer para prohibir a los trapitos o franelas como ellos tambien le llaman. Esperemos que la oposición nos ayude a evitar esos errores que son irreparables para los vecinos de la ciudad".

En representación del Frente Renovador de la Provincia de Buenos Aires, el senador Jorge D´onofrio señaló "Acompañamos desde nuestro espacio este proyecto de ley. No debemos caer en falsos debates. Quienes defienden el derecho a trabajar deben entender que esta actividad es ilegal. No debemos permitir el avance del derecho de unos sobre el derecho de todos. Sino tomamos una decisión concreta podemos caer en la ausencia del Estado y avasallar los derechos de todos los que quieren trabajar y vivir en Paz".

En tanto, el diputado Mauricio D´alessandro, resalto las cualidades de la iniciativa de Ritondo y Quattromano. "El proyecto es bueno porque participa de dos problemas fundamentales que hoy se presenta en la sociedad. Por un lado la falta del acceso a la justicia y por el otro lado ataca a la inseguridad. hay que darle una respuesta rápida a la ciudadanía que hoy se encuentra indefensa ante esta actividad ilegal".

Tanto, D´alessandro como D´Onofrio coincidieron en transparentar y sincerar el debate y llevar este proyecto a la Provincia de Buenos Aires para trabajar en conjunto en el AMBA.

Por su parte el Presidente de la Comisión de Justicia, donde se debate el tema, diputado Francisco Quintana(PRO), señaló " queremos acompañar el proyecto desde la necesidad de devolverle la tranquilidad a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires. Ningún particular tiene derecho de tarifar el espacio público. Esta es la cuarta vez que presentamos una iniciativa de estas características. Esperemos que la oposición nos acompañe por el bien de todos los porteños".

A su turno Lucia Carew dijo "Esta es la única posibilidad viable para resolver el problema por eso apoyamos el proyecto de Cristian Ritondo y Roberto Quattromano. No nos puede condenar a vivir encerrados y amenazados. Vamos a apelar a la sensibilidad de los diputados de todos los bloques políticos porque ya no podemos salir de nuestras casas. Nuestra querida comuna 14 es la mas perjudicadas por esta actividad ilegal. El espacio público es de todos y no de unos pocos".

Por su parte, Ana Luisa Paulesu afirmó " Solamente las Constitución y la ley nos va a salvar. No nos podemos hacer los distraídos, nos está yendo la vida con este tema. Damos nuestro total apoyo a este preoyecto de ley"

El proyecto

El proyecto en cuestión tiene entre sus puntos fuertes la modificación el Código Contravensional de la Ciudad, y se destaca el artículo 79, el cual quedaría redactado de la siguiente manera: "cuidar coches, limpiar vidrios o prestar otros servicios sin autorización legal. Quien ofrece de manera directa o indirecta el servicio de cuidacoches, limpiavidrios u otro tipo de servicios no requeridos a conductores de cualquier tipo de automotor en la vía pública sin autorización legal, es sancionado con uno (1) a cinco (5) días de arresto o multa de doscientos ($200) a dos mil ($2000) pesos".

Asimismo, las sanciones serían del doble si se comprobara que los trapitos o limpiavidrios son parte de una organización, y del triple para los jefes de esa organización.

El proyecto también plantea una sanción de 5 a 20 días de arresto para quienes circulen por la calle con palos, cadenas o cualquier tipo de arma no convencional que pueda ser usada para intimidar o agredir. La sanción sería del doble para quienes lo hagan en eventos masivos o manifestaciones callejeras. La idea es evitar que en los piquetes haya gente encapuchada o con una actitud que pueda inducir a la violencia.