Provincia

Sorda resistencia en el Frente Renovador contra proyecto de Massa para limitar reelecciones

Raúl Othacehé, Jesús Cariglino y José Eseverri aseguran que la iniciativa debilita a los intendentes.

Con lapresentación formal en la Legislatura bonaerense del proyecto massista quebusca limitar la reelección indefinida de los intendentes llegaron lospredecibles y esperados cuestionamientos del oficialismo a la iniciativa. Sinembargo, el malestar también caló hondo en el Frente Renovador y generó una rebelión enalgunos intendentes que hasta hoy responden a Sergio Massa.

LPO pudo confirmar que Raúl Othacehé (Merlo), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y José Eseverri(Olavarría) fueron tres intendentes que manifestaron su malestar con elproyecto dentro del propio armado massista. Claro que por ahora sólo el primero se atrevió a hacer públicas sus diferencias.

Eseverri, de muy buena llegada a Massa y mencionado como posible candidato a vicegobernador del espacio es muy dificil que diga públicamente lo que piensa en privado; mientras que la situación de Cariglino es más delicada: el jefe comunal de Malvinas Argentinas acumula desencuentros con el tigrense y nadie se atreve a arriesgar un desenlace.

Como sea, este grupo y otros dirigentes importantes del Frente Renovador le cuestionan a la iniciativa dos puntos centrales: El primero que es una práctica muy típica del Frepaso la ideade hacer política construyendo en contra de la política. Y la segunda, acaso más profunda, es que aseguran quelimitar la reelección de los intendentes lo único que logra es fortalecerpoderes permanentes, es decir medios y jueces, dejando débiles a los jefescomunales.

En ese marco, el temperamental Othacehé,la última incorporación depeso del Frente Renovador en materia de cooptación de intendentes, nodudó en manifestarse en público. "Hay muchos que acompañan, pero estecriterio va en contra de la autonomía de los municipios", dijo el hombrefuerte de Merlo que gobierna ese distrito desde 1991.

Además,advirtió sobre el costo político para el diputado nacional que podría tener lainiciativa. "A mí no me afecta, porque mi proyecto es ser gobernador de laProvincia”, dijo generando revuelo entre quienes quieren esa candidatura dentrodel armado massista.

Othacehéaseguró además que “la reforma que plantea Massa se queda cortita, limitada.Tiene que avanzar mucho más allá para que esto cambie en profundidad. La limitaciónde las reelecciones, tiene que ser también para concejales, legisladores provincialesy diputados nacionales", agregó.

Las críticas desde el kirchnerismo

Como era previsible, desde elkirchnerismo, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, criticó el proyecto ypidió "un amplio debate" en relación al tema. "Este proyectotiene un fin electoralista y especulador. Es el voto popular el que dice quiénsí y quién no. La idea es darle libertad a la gente, no quitársela. Y cuando lagente te vota en contra hay que bancársela", sostuvo Pérez, intendente deLanús desde 2007, luego que venciera a Manuel Quindimil, quien tuvo el récorden el poder de manera ininterrumpida desde la vuelta de la democracia en 1983.

En tanto, supar de Avellaneda, Jorge Ferraresi, sostuvo que Massa avanzó con esa iniciativaporque "es la necesidad de estar en los medios" pero "no cambianada". Evaluó que "se podrá criticar que los intendentes tengareelección indefinida pero la gente los elige" y agregó: "Lo van adiscutir senadores y diputados que tiene reelección indefinida, eso también hayque discutirlo".

También,Alberto Descalzo, hombre fuerte de Ituzaingó que el año que viene cumplirá 20años al frente del Municipio, salió a cruzar la iniciativa por "no estarentre las preocupaciones de los vecinos".

"Estaspropuestas son lejanas a la gente y no tienen mucho sentido cuando losproblemas son la inflación, conservar las fuentes de trabajo, estudiar cómo seproduce e invierte más en el país y cómo ayudamos todos a mejorar laseguridad", señaló Descalzo, elegido por primera vez en 1995 y reelectocuatro veces en el distrito.

Desde el sciolismo también se sumaron a las críticas. El portavoz fue el senador provincial Alberto de Fazio quien puso en duda laintención del proyecto que impulsa el massismo. “Que vayan a una escribaníaJoaquín de la Torre (San Miguel) o Gustavo Posse (San Isidro) y firmen que nose presentan más”, dijo con su ironía habitual y haciendo referencia a la firmaque hizo ante escribanía el propio Massa con la lista que encabezó en laselecciones del año pasado para comprometerse a no votar la reelecciónpresidencial en caso de una reforma constitucional.

Más temprano, los cruces se habían dado entremassitas y macristas, luego que el jefe de Gobierno porteño pidiera queel proyecto incluya el voto electrónico -algo que consta en el textopresentado hoy en la Legislatura-, la boleta única y la prohibición de ser sucedido por esposa o familiares directos.

Ante la polémica, elpropio Sergio Massa salió a defender el proyecto. “Planteamos este tema desdela idea de limitar las reelecciones, porque eso obliga a generarpermanentemente renovación de equipo y de dirigentes”, dijo en declaracionesradiales.

Además, agregóque “este proyecto implica un mecanismo de competencia a partir de la gestión ypone un limite para tratar de que la gestión, en términos de que los resultadosfrente a la gente sea lo mejor posible. Porque no jugás a perdurar, sino quejugás a marcar y a dejar un sello en función de la impronta y de la gestión”.