Duro cruce entre el massismo y Macri por el proyecto para limitar la reelección de los intendentes

En el Frente Renovador trataron de "ignorante" al jefe de gobierno, que reclamó el voto electrónico.

La decisión de Sergio Massa de avanzar con un proyecto de ley que ponga freno a la posibilidad de reelección indefinida de los intendentes motivó durísimos cruces con Mauricio Macri, que quiso redoblar la apuesta con la iniciativa de voto electrónico.

Tal como adelantó LPO, el ex intendente de Tigre reflotó un proyecto que el Frente Renovador presentó el año pasado para ponerle fin de la reelección indefinida de intendentes. Este mediodía, Macri publicó un texto en Facebook donde manifiesta su apoyo a reformar el sistema electoral pero le pidió a Massa "no hacer las cosas a medias".

Macri indicó que "si la vocación de reformar la política va en serio" hay que sumarle que "también haya voto electrónico o boleta única para elegir al Gobernador y a los Diputados y Senadores provinciales (que también deberían tener límites en su reelección)". El año pasado, la Ciudad incorporó las PASO y la boleta única a su sistema electoral, no así el voto electrónico.

El jefe de gobierno porteño pidió además que se incluya una cláusula que prohiba a intendentes ser sucedidos por la mujer o algún familiar directo, para evitar una "avivada" de este estilo, y con una buena dosis de ironía acompañó su post en la red social con una foto del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, entregando la banda a su esposa, Claudia Ledesma Abdala.

"Esperamos que tomen estos puntos, no sea cuestión que se pierda la oportunidad para hacer una reforma en serio", completó el candidato a presidente del PRO.

Massa no tardó en reaccionar: a través de intendentes del Frente Renovador consultados por LPO, afirmó que "Macri es un ignorante" por no haber hecho una lectura completa del texto que presentó en la Legislatura bonaerense.

El ex intendente de Tigre hizo saber también que los reclamos del jefe de Gobierno porteño son un "disparate" porque, entre otras cosas, el proyecto incluye la posibilidad del voto electrónico.

Al respecto, según comentaron a LPO desde su entorno, Massa se mostró sorprendido porque Macri haya salido a realizar las críticas sin conocer el proyecto en cuestión o que haya lanzado propuestas que requieren una reforma constitucional, como la elección de los cargos provinciales.

En rigor, los legisladores massistas pretenden una reforma integral de la Ley Orgánica de municipios, para asegurar mayor autonomía a los intendentes, según explicaron. Es por eso que no se mencionan los cargos provincias, para los cuales haría falta una reforma de la Constitución provincial.