Frente Renovador

Massa reflota el límite a la reelección de intendentes, un tema que acumula intentos frustrados

El proyecto es el mismo que el Frente Renovador presentó el año pasado y quedó en la nada.

La decisión de SergioMassa de avanzar con un proyecto de ley que ponga freno a la posibilidad dereelección indefinida de los intendentes volvió a instalar la polémica sobre untema recurrente.

La discusiónasoma al menos una vez al año en la Legislatura bonaerense. Sin embargo, nuncaexisten avances concretos. Ante las preguntas del periodismo, toda la oposicióncoincide en la necesidad de poner fin a la eterna reelección de intendentes.En los últimos meses incluso esa propuesta bajó desde el propiokirchnerismo.

A fines demarzo, José Ottavis hizo un anuncio similar al que por estas horas realizó elmassismo y habló de la necesidad de impulsar una reforma a la Ley Orgánica delas Municipalidades, que incluya el fin de la reelección indefinida deintendentes.

Sin embargo,nunca más se supo del tema. Fuentes cercanas a Ottavis aseguran que el diputadoestuvo trabajando en el tema, pero nunca llegó a presentarlo.

Ahora, laavanzada sobre el tema llega desde el Frente Renovador. El líder de Tigrereunió ayer a sus legisladores con quienes comenzó a elaborar una reformaintegral de la Ley Orgánica -la ley marco que rige el funcionamiento de losmunicipios de la Provincia-.

En rigor, setrata de un viejo proyecto ya presentado en la Cámara de Diputados en agostodel año pasado. “Se trata del mismo proyecto que ya presentamos. Pero ahora sepresenta todo en el marco de un paquete de leyes que asegura mayor autonomíamunicipal”, dijo a LPO, Rubén Eslaiman, diputado massista y autor de lainiciativa original.

Se sabe queesta copia del proyecto ingresará mañana a través del Senado, donde el massismo–que suma 21 legisladores propios contra 18 del kirchnerismo- necesitará unpuñado de votos más para lograr la media sanción y girarlo a Diputados. Allílas cosas no son tan simples toda vez que el Frente Renovador cuenta solo con25 de un total de 92 diputados.

Por eso, Massapresionó al resto de las fuerzas de la oposición para impulsar el proyecto deley. Es que muchos partidos opositores como la UCR, el GEN de MargaritaStolbizer o los dirigentes que aún responden a Francisco de Narváez, plantearonreclamos e iniciativas similares en los últimos tiempos.

La idea,explicaron, es dotar de mayor autonomía a los intendentes y municipios.“Nuestra premisa fundamental tiene que ver con poner un límite a la reelecciónindefinida, disponiendo solamente de dos períodos consecutivos, y con darle laposibilidad a los intendentes de dictar sus propias cartas orgánicas, es decirsus propias reglas de funcionamiento administrativo, financiero, patrimonial,presupuestario, político e institucional”, explicó la senadora Malena Baro.

Pero elmassismo en la Legislatura necesita del resto de las fuerzas opositoras paraavanzar con sus proyectos. “Nuestra fuerza parlamentaria, más la de algunosdirigentes de la oposición pude servir para transformar esto en ley”, dijo ayerel propio Massa.