Cristina Álvarez Rodríguez

“Scioli es el mejor candidato para la continuidad del proyecto”

En entrevista con LPO, la ministra de Gobierno asegura que Scioli "es audaz, pero no temerario".

Cuando debutó en política, se la presentaba siemprecomo la sobrina nieta de Eva Perón. Nueve años después, la arquitecta CristinaÁlvarez Rodríguez se distingue por ser la primera kirchnerista que se sumó alproyecto del sciolismo para cruzar la frontera de 2015. En el piso 16 del BancoProvincia y mientras atiende los llamados de intendentes que piden y reclaman,la ministra de Gobierno de Daniel Scioli reivindica la etapa que condujeronNéstor y Cristina Kirchner y la compara incluso con los mejores años delperonismo de Perón. Sin embargo, apuesta por el gobernador bonaerense y lo vecomo un hombre pleno de cualidades.

Su caso fue, hasta hace poco, una excepción pero ahorapuede anticipar el pase de otros que acompañaron al gobierno nacional y sepreparan para migrar o sobrevivir. La Cristina de Scioli rechaza los análisisque ven a su jefe como el encargado de “alvearizar” al kirchnerismo, en uneventual cuarto mandato de un mismo espacio, cada vez más conservador. Dice queel ex motonauta es audaz y que, si llega finalmente a la Presidencia, no va aser empleado de nadie. Además, asegura que hasta La Cámpora va a tener espacioen el tinglado que está armando Scioli.

¿Por qué diceque el sciolismo es la mejor continuidad del kirchnerismo?

Primero, en términos de cualidades personales, creoque Scioli es el mejor candidato no sólo para dar continuidad al proyecto, sinopara producir los cambios y ajustes necesarios que un proyecto de diez años detrabajo y de logros necesita. Y en términos de gestión por cosas concretas queha hecho en la provincia, como el tema de las reformas fiscales que permiten elmayor federalismo de la historia de la provincia, al haber aumentado lacoparticipación al 430 % a los municipios y al haber cambiado la matriztributaria. Antes, la provincia estaba atada al impuesto inmobiliario y ahoraestá atada a la producción, con ingresos brutos a la industria, al campo, a latelefonía celular y al cable o el impuesto a la herencia. Son temas realmenteinteresantes.

¿Esoalcanza para ser Presidente?

Es un hombre con mucha experiencia en materia degestión, ha sido ministro, vicepresidente, diputado, el gobernador más votadode la historia. Y después, están sus cualidades personales. Es un hombre leal,consecuente y confiable: tiene una templanza y una capacidad de generar acuerdoy diálogo y consensos que creo que Argentina necesita.

Ustedtiene trato directo con los intendentes y defiende los fondos que les da laprovincia. ¿Por qué entonces los que se van al massismo cuestionan el reparto dela coparticipación?

Hay mucha ingratitud. Yo creo que es muy importanteque la oposición critique la gestión del gobierno: es natural y es bueno. Peroa mi me gustaría que también hagan los reconocimientos. La coparticipación enBuenos Aires aumentó del 16 al 20 % y aparte el Fondo Educativo Nacional -queahora va directo a los municipios- me gustaría que esos intendentes que hablande las carencias puedan contar cómo se benefician ellos. Por eso, estosmunicipios que se quejan tienen varias nóminas salariales guardadas en el bancoy pueden hacer política de una manera sin depender de nadie.

¿Dice queno existiría el massismo sin esa autonomía financiera?

No, yo soy muy respetuosa de la oposición. Daniel hatenido el criterio del federalismo fiscal para que le dinero esté más cerca delos vecinos y se den soluciones más rápido.

De Menema Scioli

¿Cómo lacambió su paso a la función pública en la provincia y del kirchnerismo alsciolismo?

Soy peronista desde que nací y siempre estoy en elperonismo. Yo voté a Menem también y me hago cargo. Los partidos gobernantestienen aciertos y errores, que es importante advertir y corregir. Pero lospartidos gobernantes tienen también una gran capacidad de producir cambios. Hoyme siento plena y contenida. Cuando no me he sentido así, me he apartado.

¿Por quéel kirchnerismo no pudo parir un candidato propio para la etapa que viene?

Estos 10 años han tenido grandes logros y ha sido unaetapa gloriosa del peronismo, con crecimiento en derechos en materia socialcomo en aquella época de los 40 y los 50. Pero esta etapa política da muchoscandidatos, no da uno solo. Y eso también habla bien de este movimiento, que esel peronismo, que hizo la reforma política y planteó las PASO como la instanciapara elegir al mejor candidato.

¿Quéquiere decir la invocación repetida que hace toda la oposición y tambiénScioli, de que viene una etapa de más diálogo y consenso?

Implica que cuando uno encuentra un país en llamas,hubo que tomar decisiones drásticas y duras. Situaciones que tenían que ver conla emergencia, con un marco desolador y con una falta de credibilidad en lapolítica. Ese país quedó atrás.

Elkirchnerismo diría que implica también una renuncia a la audacia que elgobierno tuvo en algún momento.

¿Te parece poco audaz ponerle impuesto a la telefoníacelular, al cable o a la herencia o al feedlot? Yo no conozco ninguna otraprovincia que lo haya hecho.

Usteddice que Scioli es audaz.

Scioli es audaz. Pero no temerario. Es audaz yplenamente conciente de las cosas que hay que hacer y de no retroceder en lascosas que nos han traído beneficios hasta el presente. Nosotros somosagradecidos de las políticas nacionales y consecuentes. A lo largo de 10 añosfuimos parte constructora de este proyecto. Por eso cuando otros se van, uno sepregunta cómo podrán explicar a quienes los votaron, que hasta hace mesesagradecían y ahora hablan del gobierno como si fuera el demonio. La coherenciaes un valor en la política que escasea. Scioli tiene ese valor y tiene tambiénresponsabilidad.

Scioli noes Alvear

En lasredes sociales, se habla de Scioli como la etapa de “alvearización” delkirchnerismo. Scioli vendría a ser lo que fue Alvear para Yrigoyen. ¿Comparteese criterio?

No sabía que se decía eso. Pero me parece una falta derespeto. La verdad es que mí me gustaba tanto, lo quiero y lo leo tanto aYrigoyen y no tengo la misma simpatía por Alvear. Creo que a veces hay prejuiciosbasados en el desconocimiento de la gestión y de las personas. Es una gestiónaltamente progresista en salud, educación, seguridad e impuestos. Hay sectoresque desconocen y etiquetan.

¿Entoncespiensa que Scioli no es distinto del kirchnerismo?

No lo creo. Al contrario. Creo que él va a intentarhacer todas las cosas que Argentina necesita para llegar al desarrollo pleno. Yeso es un desafío enorme. Necesitamos de todos los partidos para eso.

¿Por quécree que los grupos económicos –incluso los que se pelearon con elkirchnerismo- ven a Scioli como el más afín o permeable de los candidatos?.

Vos estás hablando de Massa.

Hablo deScioli aunque pueda decirse lo mismo de Massa.

No, la verdad es que somos un gobierno que dialogamoscon todos los sectores que se acercan a invertir y a desarrollar la provincia.

Scioli recibe y dialoga con todos pero eso no implicacompartir ni acatar, ni ser empleado. Por eso, insisto en la persona que yo veoen Scioli: es un hombre con una madurez intelectual y política y unos valorespersonales que le dan independencia y capacidad de acción.

No lo condiciona nadie y toma decisiones con muchocoraje, después de consultar.

El futurodel kirchnerismo

¿Quélugar va a tener el kirchnerismo después de 2015?

Creo que va a tener el mismo lugar, un lugarimportante y de protagonismo. Hay que dejar de tener décadas tiradas a labasura. Hay mucha gente que apunta eso. Yo siento que la gente no quiereempezar de cero. Por eso le asigno a la Presidenta un rol preponderante, comouna persona de consulta, de acción, de alto protagonismo en el tiempo queviene. Me parece una mujer que ha dado mucho por su país.

¿Cristinatiene que elegir un delfín o un heredero o declararse prescindente, como hizohasta ahora?

Yo creo que ella va a permitir que todos aquellos quetienen vocación en el movimiento se manifiesten. Cristina es respetuosa de lasinquietudes de cada compañero. Tenemos una herramienta formidable que son lasPASO para elegir al mejor candidato

Peroentonces no coincide con los organizadores del encuentro kirchnerista en elMercado Central, que la ven como la gran electora.

Ese encuentro reunió a más de 7 mil militantes y sedebatieron políticas públicas. Yo insisto: no puedo hablar por ella, pero creoque va a haber muchos candidatos, recorrerán el país con sus propuestas y seráel pueblo, como siempre, el que elije y el que tiene el veredicto. Tenemosmucha experiencia en ir para atrás y poca en avanzar juntos.

¿Quélugar van a tener los gobernadores en un eventual gobierno de Scioli?

Daniel ha presidido y preside todavía el PartidoJusticialista y tiene dialogo y amistades personales con todos losgobernadores. Es uno de ellos. Tiene una relación cercana y de consulta. Él consultay aprende todo el tiempo. Está dispuesto a construir escuchando a todos lossectores y mucho más a los que gobiernan en Argentina.

¿Y quélugar puede tener La Cámpora?

La Cámpora es un espacio de la juventud peronista y nohay que demonizar. Como en todos los sectores, podrá haber gente interesante omenos interesante. La juventud tiene al lado de Daniel alto protagonismo. De hecho,cuando nosotros asumimos éramos todo un gabinete de sub 40. El es un poco unpuente entre las viejas generaciones y los que vienen. Facilita para queprotagonicemos.

¿Descartaque Scioli y Massa puedan terminar juntos, como promueve Duhalde?

No lo veo posible. Claramente hay gente que eligióirse a la oposición y gente que decidió respetar el voto popular y construir enel espacio que integra desde hace 10 años. No puedo hablar por la oposiciónporque soy oficialista.