Provincia

El kirchnerismo desafía al “Topo” Rodríguez por el conflicto pesquero de Bahía Blanca

El “Chino” Navarro podría retomar un proyecto de ley que prohíbe la pesca de arrastre por tres años en la región.

Mientrasel gobierno provincial busca destrabar el conflicto pesquero que generó cortesde ruta en el sudoeste bonaerense, el kirchnerismo a través del diputadoFernando Navarro, busca retomar un proyecto de ley creado en 2012 por elsenador provincial Alejandro Dichiara que prohíbe la pesca de arrastre por tresaños en la región.

Navarrojugó un rol central la semana pasada para lograr consensos en el kirchnerismo yhasta con otros bloques para aprobar un pedido dirigido al ministro de AsuntosAgrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, para que revoque los permisos concedidosa cuatro buques marplatenses a cambiar su base de operaciones a Ingeniero Whitey funcionar en la zona conocida como El Rincón, ubicada entre Claromecó y BahíaSan Blas.

Lainiciativa había sido presentada por el diputado Ricardo Móccero, ex intendentede Coronel Suárez y referente de Alicia Kirchner en la Cámara Baja.

Moccerosostiene que hay dos buques pescando y arrasando con la riqueza itícola. Sinembargo, Rodríguez asegura que “no se está pescando”. El funcionario dijo a LU2que “hasta que no encontremos una solución los barcos no van a pescar” y agregóque “nadie va a tocar el recurso de El Rincón, eso lo vamos a sostener”.

Mientrastanto, Moccero no duda en cuestionar al ministro de Scioli. “Yo no se cuál esla decisión política. Se tomó una decisión en soledad sin considerar elperjuicio que se está ocacionando”, aseguró .

Através de Twitter, el “Chino” Navarro buscó presionar al funcionario. “El ministeriode Asuntos Agrarios debe cancelar permisos otorgados a barcos que hacen pescade arrastre en el sur de la provincia”, escribió.

Desdela semana pasada, pescadores artesanales de Monte Hermoso y Pehuén Có realizancortes parciales de la ruta nacional 3 como protesta contra la autorización queel gobierno provincial otorgó a barcos de arrastre de Mar del Plata para operaren el puerto de Bahía Blanca.

Esospiquetes se mantendrán hasta mañana cuando el Topo Rodríguez reciba en La Plataa los intendentes de los distritos afectados por la resolución y arepresentantes de los pescadores.

Loscortes, a la altura del cruce con la ruta provincial 78, alternan de carril yse levantan cada hora. Monte Hermoso, Coronel Dorrego, Coronel Rosales,Villarino y Patagones cuestionan la autorización otorgada por la direcciónprovincial de Pesca.

Elúnico municipio de la región que la avala es el Bahía Blanca, donde en supuerto de Ingeniero White está asentado el frigorífico que procesará lascapturas que las embarcaciones marplatenses realicen en la zona de El Rincón.

Poreso, Moccero también aprovechó para pegarle al bahiense, Gustavo Bevilacqua. Esque el jefe comunal no deja de enviar señales de distanciamiento hacia elgobierno nacional. “De Bevilacqua nada me sorprende”, dijo el diputado y agregóque siempre estuvo ausente con las problemáticas de la región.