Mendoza

El lanzamiento de Scioli 2015 copó la apertura de sesiones en Mendoza

El vicegobernador Carlos Ciurca inundó la calle y el recinto con banderas a favor de Scioli. Qué dijo Paco Pérez.

El vicegobernador de Mendoza, Carlos Ciurca, fue uno de losprimeros dirigentes de peso del peronismo (preside el PJ Mendocino) enpronunciarse en contra de la posibilidad de una re-reelección de Cristina y afavor de la candidatura de Daniel Scioli.

Ya con el camino despejado, hoy Ciurca aprovechó al aperturade sesiones ordinarias para convertir el trámite institucional en un acto decampaña de lanzamiento de la candidatura de Scioli en Mendoza. Llegó a laLegislatura provincial rodeado de banderas naranjas –el color que identifica albonaerense- con la leyenda Scioli 2015, y ordenó a su gente que colgara una enla primer bandeja del recinto, justo enfrente de donde habló el gobernador PacoPérez, que se identifica como un kirchnerista “puro”.

Fue tan fuerte la presencia de militantes afines al vicegobernador–que en rigor es el hombre fuerte de la provincia con manejo del PJ y losprincipales intendentes-, que las agrupaciones kirchneristas como La Cámpora yel Movimiento Evita, debieron poco menos que resignarse a los lugares másalejados dentro y fuera del recinto, para al menos intentar que se vieran susbanderas.

Anuncios y palos para la oposición

Paco Pérez dejó habilitadas este jueves las sesionesordinarias de la Legislatura provincial con un discurso que mezcló un puñado deanuncios con palos a la oposición, puntualmente a la UCR.

El gobernador afirmó que enviará un proyecto para rever elactual sistema de coparticipación municipal, en el que se destaca el reclamo devarios intendentes de rever el reparto de regalías petrolíferas, de las que hoysólo disfrutan los departamentos que tienen pozos petroleros, 7 de los 18 queconforman la provincia.

Al mismo tiempo, deslizó que les gustaría que también sereviera la coparticipación federal, pero no dio detalles de cómo ni cuando, nide si hará un planteo formal ante la Casa Rosada en pos de modificar elcontrovertido sistema.

Anunció además algunas obras de importancia, como laautopista a San Juan, la ampliación del colapsado Acceso Sur, la construcciónde un hospital en Luján de Cuyo y la ampliación de la cantidad de aulas parasalas de cuatro años en toda la provincia.

Respecto a la cuestión financiera, defendió los números ylas proyecciones provinciales, y destacó que cuando asumió el presupuestoprovincial contaba con un déficit de 11%, mientras que él prevee en este año unrojo de menos de 5%. En esa instancia, criticó duramente a los radicales, queno han querido aprobar el pedido de endeudamiento por 1.200 millones de pesos contenidoel proyecto de presupuesto 2014.

“Tenemos que trabajar más allá de aquellos dirigentes queapuestan al peor, mejor, para sacar rédito político”, afirmó Pérez, apuntandodirectamente a los “miopes”. El dardo iba al ex titular de la UCR local eintendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, amo y señor del radicalismomendocino.

Cornejo respondió apenas terminó el discurso, afirmando que seoponen al permiso para endeudarse porque “se sacan créditos muy caros a tresmeses, es una locura”.

Pérez también se refirió al problema de la inseguridad quegolpea a Mendoza como a tantas otras provincias. Destacó los 111 millones depesos que se invirtieron en elementos para la Policía provincial y destacó eldesbaratamiento de la banda de narcotraficantes liderado supuestamente por YakiVargas, hoy presa.

No hizo referencia Paco a la cuestión del conflicto con losgremios de la Salud (ver recuadro), que mantiene a Mendoza sin servicio desdehace casi dos semanas por un paro de tiempo indeterminado.