Provincia

Sorpresivo encuentro de Massa y Granados para destrabar la Policía Comunal

El ministro de Seguridad bonaerense se reunió con Massa y los intendentes del Frente Renovador. Qué se discutió.

El ministro deSeguridad bonaerense, Alejandro Granados, pateó el tablero y aceptó sumarse auna cumbre de intendentes del Frente Renovador que había convocador SergioMassa en Pilar, para tratar la crisis de inseguridad que vive la provincia.

Massa reunió a diecinueveintendentes del Frente Renovador junto a los diputados Darío Giustozzi yGilberto Alegre a una cumbre en el Sheraton para definir posturas sobre laPolicía Comunal –un viejo reclamo massista- que ahora el gobierno de DanielScioli se apresta a concretar.

Una vez reunidos,Massa llamó directamente a Granados, quien no dudó en acercarse al encuentro.La respuesta del ministro de Scioli no debería extrañar: Desde su desembarco enel ministerio de Seguridad bonaerense, Granados dejó en claro que los intendentes–de hecho el es el jefe comunal de Ezeiza- deberían ser los principalesresponsables y aliados en la lucha contra la inseguridad.

La reunión, según el massismo, tuvo tramos “duros y ásperos” y sobre todo sediscutió sobre como hará la provincia para financiar la policía comunal –una viejabandera massista que el sciolismo hizo suya-, bautizada Comando de PatrullaComunales (CPC).

Massa pidió "nofirmar nada hasta el 15 de mayo", fecha que se puso como plazo para observarlos avances de la gestión de Scioli en materia de Seguridad, luego quedecretara la emergencia del área. 

En el Frente Renovador temen -con algunos antecedentes importantes-, quedar entrampados en un nuevo juego de imagen o abrazo del oso de Scioli, que diluya sus reclamos en una foto que termine capitalizando el gobernador. "Esta ya la conocemos, se socializan las pérdidas y se personalizan las ganancias", afirmó a LPO un operador de Massa, quien tuvo la gentileza de traducir: "Scioli se saca las fotos en los operativos y los intendentes ponen la cara cada vez que hay una pueblada".

La gran preocupaciónde los intendentes es que no haya policías comunales de primera y de segunda,según los recursos de cada Municipio. Esto es así, porque la provincia paga unbásico de los salarios y de equipamiento, pero cualquier mejora en ambossentidos depende de las arcas municipales.

Granados sin embargoviene trabajando con cierto éxito el respaldo de algunos intendentes massistasa su iniciativa, como hizo recientemente al acordar con el jefe comunal deMalvinas Argentinas, Jesús Cariglino, que la primer experiencia del CPC seinstrumente en ese distrito.

De hecho, en lareunión de hoy el ministro recibió un respaldo importante del jefe comunal deSan Isidro, Gustavo Posse, quien afirmó en el encuentro que “lo esencial es queno falte la materia prima del plan: Más personal de la fuerza”.

Esa es una de lasdiscusiones centrales, cuanto dinero efectivamente pondrá la provincia parapagar los sueldos de los nuevos efectivos. Posse explicó en la reunión que Sanisidro, por ejemplo, ya sostiene los 130 móviles de la bonaerense que tiene sudistrito.

“Nosotros compramoslos móviles, los blindamos, les hacemos el mantenimiento, pagamos la nafta, elsueldo del inspector que acompaña a los policías y a estos también les pagamoslos adicionales”, subrayó el intendente.

La demanda lógica delos jefes comunales es no duplicar los costos. Es decir, pueden absorber partedel gasto del nuevo CPC, pero deberían en consecuencia dejar de financiar a labonaerense.