Lavado de dinero

Se cae la causa Báez: Marijuán pidió el sobreseimiento de todos los involucrados

El fiscal federal pidió el sobreseimiento de Lázaro Báez y otros implicados, en la causa que destapó Lanata.

 El fiscal federal Guillermo Marijuanpidió el sobreseimiento del empresario kirchnerista Lázaro Báez, del contadorDaniel Perez Gadyn y del abogado Jorge Chueco, entre otros que estabansospechados de supuesta extorsión al financista Federico Elaskar, paravender su financiera SGI.

Por medio de un dictamen fechado el viernespasado, pero que trascendió hoy, Marijuán solicitó al juez Federal SebastianCasanello –vinculado a La Cámpora- que resuelva el sobreseimiento de todos losimputados y el archivo y cierre de la causa.

Lo notable es que Marijuán es uno de losfiscales federales que más incomoda al Gobierno y acaba de imputar en otracausa, nada menos que a Carlos Liuzzi, el segundo del poderosos secretarioLegal y Técnico, Carlos Zannini.

En su dictamen, Marijuán tuvo ademásconceptos durísimos para con su antecesor en la causa, el suspendido fiscal JoséMaría Campagnoli, tomado por parte de la oposición como una bandera del avancedel kirchnerismo sobre la justicia independiente.

De hecho, la supuesta extorsión aElaskar había sido planteada inicialmente por Campagnoli varios meses antes dela salida al aire del programa de Jorge Lanata, que con una entrevista alvalijero Leonardo Fariña, destapó el escándalo.

En ese momento, Campagnoli no habíaavanzado en la causa mas que algunas fojas y ni siquiera había llamado adeclarar a la supuesta victima: Federico Elaskar. Tras la salida alaire de la investigación del equipo de Lanata, que incluía una entrevista aElaskar en la que denunciaba haber sido “apretado” para vender su financiera,Campagnoli empezó a mover la causa.

Pero todo cambio días después cuandoel mismo Elaskar se desdijo de todo en el programa de Rolando Graña en AméricaTV, en una movida que fue interpretada como fruto de presiones del poder.

A partir de ese momento Campagnolli ordenóuna serie de medidas de prueba sobre Báez, sus familiares, sus empresas, yhasta el llamado a indagatoria del empresario kirchnerista.

En esos días la causa era llevada porla jueza Gabriela Lanz, que salto a la fama por haber intentado ser garante dela libertad de su pareja preso por narcotráfico.

El dictamen de Marijuán

"Observando y analizandominuciosamente la voluminosa información, no se puede en modo alguno tener poracreditada la supuesta extorsión que se denunciara como cometida a mediados delaño 2011", sostiene el fiscal en su dictamen y cuestiona a Campagnoli porno haber ordenado medidas probatorias tendientes a demostrar tal hipótesis.

Marijuán subraya que esa falta deacción de Campagnoli dejó sin precisiones en cuanto a las circunstancias demodo, tiempo y lugar en que habría acontecido la supuesta extorsión y seindigna porque acumuló 50 cuerpos de actuaciones sin siquiera tomarledeclaración a la supuesta víctima (Elaskar).

Según Marijuán, resulta un dato nomenor el hecho de que Elaskar, luego de sus manifestaciones ante el periodistaJorge Lanata, se retractó de sus dichos “en tres oportunidades, una entelevisión y dos en la justicia".

Destacó, además, que se habíaacompañado la documentación que habitualmente se confecciona en ese tipo denegocios lícitos. Marijuán concluyó entonces que en la causa "nohay víctima, ni algún elemento que nos lleve a controvertir la existencia de unverdadero negocio comercial sobre la firma SGI Argentina S.A." y señaló queen consecuencia “no cabe hacer ninguna imputación a Báez y a los otros sospechososporque el propio Elaskar dijo que él nunca había sido extorsionado" paradesprenderse de la financiera, ubicada en Puerto Madero.