Para un economista k, la pobreza es de más del triple que la del Indec

El último informe del organismo la estableció en un 4%, pero Andrés Asiain la ubicó en un 13%.

La decisión del gobierno de suspender la difusión de los índices de pobreza e indigencia desató una polémica entre el oficialismo y las entidades y centros de estudio que realizan desde hace años mediciones alternativas de esos indicadores.

Pero incluso dentro del kirchnerismo existen voces que denuncian que la pobreza es superior a la que muestran las cifras oficiales.

El economista k Andrés Asiain, que conduce el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz(CESO), estimó en un trabajo reciente que la pobreza total en el segundo semestre del 2013 alcanzó el 13,2%, de los que el 4% son indigentes.

De acuerdo a los últimos datos del Indec, que datan del primer semestre de ese año, la pobreza se ubica en el 4% de la población y la indigencia afecta a poco más del 1%.

Es decir que para Asiain el fenómeno es tres veces más grande que lo que dice el organismo oficial.

Para hacer sus cálculos, el titular del CESO tomó de base los índices de precios correspondientes a estadísticas oficiales de las provincias, tal como hacía el ahora ministro de Economía Axel Kicillof cuando dirigía su propio centro de estudios. Se trata de los distritos que habrían permanecido al margen de la intervención del Indec que realizó el ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno en el 2007.

“El mérito de esos índices frente a las estimaciones de consultoras privadas, es que tienen el respaldo técnico de instituciones abocadas a ese tipo de mediciones, y que corresponden a gobiernos de diverso signo político”, argumenta Asiain.

De todas formas, el analista descarta que la pobreza haya aumentado en los últimos dos años. En el trabajo aclara que “en la comparación con el mismo semestre de 2012, se percibe una leve disminución en ambos porcentajes (de 1 y 0,4 puntos respectivamente)”. “En la comparación con el segundo semestre de 2003, la reducción en el porcentaje de pobres es de 32,7 puntos porcentuales y en el de indigentes de 15,5”, celebra.

Sin embargo, este análisis no es el que prevalece entre los especialistas. En su más reciente reporte, el observatorio de la Deuda Social de la UCA advirtió que por segundo año consecutivo el indicador volvió a deteriorarse y ahora la pobreza alcanza al 27% de la población.

En ese sentido, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna señaló que “hace dos años que la pobreza comenzó a subir, debido a cambios en la política económica y social y una fuerte inflación”.

Asimismo, indicó que “cuando se niega la pobreza es porque no se la quiere ver” y recordó que “la crisis de 2001 fue la peor en 100 años y muchos pronosticaban que saldríamos en 10 años y gracias al esfuerzo de toda la ciudadanía pudimos salir en un año y medio”.

En declaraciones radiales, Lavagna sostuvo que “va a haber que volver a empezar el proceso de recuperación, no ya como en el escenario de 2001, pero si desde un punto complejo”.

Asiain también se muestra preocupado por el impacto de la devaluación en los sectores mde menores ingresos.

“Todavía no se conoce el impacto de la devaluación de enero sobre la pobreza. La información disponible sobre los ingresos de los hogares en base a la EPH, llega hasta finales de 2013. Si se tiene en cuenta que la importante devaluación del dólar oficial fue a finales de enero, y que las estadísticas del IPCNu reflejan una aceleración de la inflación en los primeros meses del presente año, se corren riesgos de un incremento del porcentaje de pobreza e indigencia del que no se dispone aún información”, reza el trabajo de Asiain

“Un mayor aumento de las jubilaciones, asignaciones y del salario mínimo, parece una política recomendable para prevenir un deteriorodel ingreso real de los más humildes”, recomienda.