Ecogas

Manzano podría quedarse con la distribución de gas de la región Cuyo

El ex ministro asociado con el venezolano Miguel Mendoza quiere quedarse con Ecogas. Podrían objetar la operación.

ElBanco Santander se las está viendo en figurillas para sacar adelante laoperación de venta de Ecogas(Distribuidora de Gas del Centro y Distribuidora de Gas Cuyana) ante lairrupción de dos pesos pesados: El ex ministro del Interior del menemismo, JoséLuis Manzano y el empresario venezolano Miguel Mendoza, un peso pesado en laregión.

El ente regulador podría cuestionarla operación de venta, ya que Manzano tiene concesiones en petróleo y laempresa de distribución eléctrica de Mendoza, lo que de sumar a Ecogas a suportafolio lo pondría en una posición susceptible de constituir un monopolioenergético en la región de Cuyo.

Manzano además tiene un vínculo vidrioso con Metrogas, ya que inicialmente, en una operación revelada en su momento por LPO, con granhabilidad logró sortear las resistencias de Cristina Kirchner y entró en esacompañía junto a otros connotados menemistas, como el empresario Jorge Neuss.

Neuss de hecho iba a ser el ministrode Defensa de Menem si este accedía a un tercer mandato y cuando Kirchnerasumió la presidencia lo mandó a juicio al anular la licitación del control delespectro radioléctrico, que este había ganado en los 90 junto a la francesaThales Spectrum.

Luego Cristina avanzó en la toma de control de Metrogas vía la estatal YPF comandado por Miguel Galuccio y esta sería una de las razones del conflicto que la Casa Rosada mantiene con el grupo de medios Vila-Manzano.

Ahora, el nuevo socio de Manzano en estaaventura es Miguel Mendoza, otro controvertido y poderoso empresario connegocios en toda la región, que van desde la soja hasta la energía.

Miguel Mendoza, ya tiene antecedentes ennuestro país, el año pasado el gremio Luz y Fuerza se quejó ante el Ministeriode Infraestructura bonaerense porque este empresario controlaría dos de lascuatro distribuidoras de gas de la provincia.

Elgremio denunció en ese momento que las compras de esas compañías habrían sidoirregulares. Esto no detuvo el avance de este misterioso venezolano que esteaño compró otra empresa en Argentina, la petrolera Key Energy Services .