Condenaron a prisión al padre de "Patucho" Álvarez por enriquecimiento ilícito

El padre del militante camporista y director de Télam fue ministro en La Pampa. Lo condenaron a 4 años y medio de prisión.

El padre del director de Télam y militante de La Cámpora, Santiago "Patucho" Álvarez, fue condenado a cuatro años y medio de prisión por enriquecimiento ilícito durante su paso por la gestión pública en La Pampa.

El hombre -que tiene el mismo nombre y apodo que su hijo- fue ministropampeano de Bienestar Social entre 1994 y 1999, en uno de los cuatro gobiernos de Rubén Marín.

Según informa el diario La Arena, el fallo es el más duro que se haya en la provincia por delitos vinculados a la corrupción. La Cámara en lo Criminal 1 de Santa Rosa condenó también a Álvareza indemnizar al Estado por 550.000 pesos más los intereses desde septiembre de 2002. Además, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 8 años.

El tribunal ordenó que una vez que se firme el fallo, Álvarez sea detenido y se lo envíe a prisión. Los jueces Elvira Rossetti de González, Miguel Angel Gavazza y Miguel Angel Vagge cuestionaron duramente al ex ministro y resaltaron que el dinero que manejaba estaba destinado a la acción social y a la salud de sectores carenciados.

"El imputado que viene acusado por el delito de enriquecimiento ilícito no ha demostrado capacidad económica que justifique los bienes que integran su patrimonio. Ha tenido reiteradas oportunidades de hacerlo y con evasivas y distracciones hacia los órganos de control, trató de eludir la responsabilidad de acreditar como ingresaron a su patrimonio y con qué dinero pudo hacer frente los gastos que estos demandaban", manifestó la Cámara pampeana.Omar Lara, quien denunció a Alvarez, le dijo ayer al mencionado diario pampeano que "quedaron muchas cosas afuera, yo pedí que la Justicia investigara la declaración jurada de la actual señora y de los testaferros, pero no pasó nada".

El hijo de Álvarez, conocido en la militancia kirchnerista simplemente como "Patucho", es un hombre importante en la organización de La Cámpora y en el aparato de comunicación del Gobierno nacional.

Desde 2012 es el director de la agencia Télam, un medio estatal que el kirchnerismo convirtió en "militante". Amigo de Wado de Pedro y Mariano Recalde, antes "Patucho" había sido gerente de noticias de la TV Pública.