La AGN denuncia un fraude de 6 millones en subsidios truchos de la ONCCA

La Auditoría informó que giró ese dinero a a empresas privadas entre 2006 y 2009. Hasta 2008 estaba Echegaray.

La Auditoría General de la Nación (AGN) emitió hoy un informe que revela "irregularidades" de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) entre 2007 y 2009, al girar "indebidamente cerca de 6 millones" de pesos "a empresas privadas bajo el concepto de subsidios" y anunció que mañana se presentará en la justicia.

"Se trató de una desorganización planificada para el otorgamiento de los subsidios con discrecionalidad y sin ningún mecanismo de control", explicó a DyN el titular de la AGN, Leandro Despouy.

El informe de la AGN se basó en el movimiento de unos 6.000 millones de pesos que la ONCCA administró entre 2007 y 2009, y puntualmente se observaron las transferencias de fondos nacionales a empresas privadas para financiar gastos corrientes, informó un comunicado.

"Fue una gestión de esos fondos muy criticable porque la ausencia de mecanismos de control, de criterios preestablecidos, había que la entidad tuviera el monopolio en la asignación de los recursos", amplió Despouy.

Hasta diciembre de 2008 el organismo estuvo a cargo de Ricardo Echegaray, quien luego asumió en la Afip. 

El titular de la AGN remarcó que el organismo, disuelto en febrero de 2011 por la presidenta Cristina Fernández, "no controlaba el impacto" de la asignación de esos fondos y tampoco "si el subsidio había sido aplicado para el destino que había sido confinado".

Despouy consideró que las conclusiones del informe representan una "prueba del fracaso de la política de subsidios destinados a algunas áreas graves, como el sector agroindustrial".

"La ONCAA autorizó pagos de subsidios por montos hasta en un 30 por ciento superiores a los solicitados por los beneficiarios. Y lo hizo sin ninguna fundamentación", resaltó el jefe de la AGN.

El estudio evaluó las transferencias de fondos destinados para subsidiar la actividad de industriales y operadores rurales que sólo vendan sus productos en el mercado con el objetivo de lograr estabilidad de precios para los consumidores.

"El beneficio era más de lo que correspondía", advirtió Despouy, quien recordó que la propia ONCAA "reconoció" los errores y "declaró la nulidad de actos administrativos", aunque "no puso en práctica ninguna acción de recupero".

Al respecto, detalló que el organismo "llegó a anular el acto administrativo reconociendo las falencias pero el dinero no regresaba ni exigía una acción de responsabilidad al funcionario" responsable de asignar los recursos.

Despouy indicó que tampoco la entrega de subsidios sirvió para evitar subas de los precios internos porque "no se impidió la suba del precio de la carne, sino todo lo contrario".

La AGN adelantó que mañana presentará al juez correspondiente su informe con las conclusiones sobre las irregularidades en la ONCCA, organismo que se disolvió y fue reemplazado por la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI).