Rosario

Derriban árboles de la mayor reserva ecológica para hacer Mercoláctea

La municipalidad taló más de 70 árboles de la reserva más importante de la ciudad para organizar la feria de industria láctea.

La municipalidad de Rosario taló más de 70 árboles de la reserva ecológica más importante que tiene la ciudad para realizar Mercoláctea, la exposición de la industria láctea más grande de Sudamérica.

El mega evento se realizará en el predio conocido como el Bosque de los Constituyentes, un área arbolada y protegida de 340 hectáreas ubicada en la zona noroeste de la ciudad.

Tal como adelantó Lapolítica Online, este año, la organización de Mercoláctea decidió mudar la exposición de su tradicional sede, San Francisco, provincia de Córdoba hacia Rosario

En la elección pesó la infraestructura hotelera y servicios gastronómicos con que cuenta la ciudad.

Sin embargo, para resguardar un grado de contacto con la naturaleza y un paisaje más agreste, el municipio ofreció a los organizadores el predio en el Parque de los Constituyentes, un bosque público y de gran importancia ecológica para la ciudad.

A tal fin, el municipio derribó más de 70 árboles afectando 10 hectáreas. El concejal y ex intendente Héctor Cavallero puso el grito en el cielo y pidió un informe sobre lo actuado:

"Han concesionado a un privado un espacio público sin la autorización del Concejo" sostuvo indignado el edil del Partido del Progreso Social en comunicación con LPO y aseguró que según la Ley Orgánica de Municipalidades, "es potestad del Concejo autorizar o no la utilización de un predio público por particulares. Sobre todo cuando hablamos de una zona ecológica y protegida como es el Bosque de los Constituyentes".

Es que el lugar fue creado por el mismo Cavallero durante su intendencia (1989-1995) y pensado como un pulmón natural: "Es único en el mundo porque se utilizó la tierra de basurales procesada y se plantaron 95 mil árboles que hoy tienen entre 22 y 25 años" explicó el concejal.

El predio cuenta con 340 hectáreas en una zona inundable, por lo tanto, no habilitada para urbanización. "El proyecto tenía un doble objetivo” sostuvo el edil “darle a la ciudad un pulmón verde importante y aparte, que no se instalen asentamientos irregulares”.

También Cavallero criticó el estado de abandono de años y aprovechó para golpear al actual diputado nacional Hermes Binner, quien lo sucedió en la intendencia de Rosario.

“El bosque se tendría que haber extendido más aún. El proyecto original planteaba un área mayor y Binner tendría que haber plantado más árboles pero no puso ni uno" apuntó “el Tigre”.

Hoy, lo que era un parque inspirado en el bosque urbano Eilenriede de Hannover, se encuentra abandonado y prácticamente sin mantenimiento. Del 7 al 10 de mayo, la fecha que dura la exposición, el Bosque de los Constituyentes presentará otra cara.