Acuerdo entre Areco y Consulpet

La argentina Consulpet acordó con la multinacional danesa Oreco producir en el país equipos de limpieza automatizada de tanques de petróleo. La firma fue encabezada por la ministra de Industria Débora Giorgi.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezó la firma del acuerdo de vinculación y transferencia de tecnología entre las empresas especializadas del sector hidrocarburífero Consulpet (Argentina) y la empresa global Oreco, con sede en Dinamarca, por el cual se comenzarán a producir en el país equipos de limpieza automatizada de tanques de petróleo de última generación.

El novedoso sistema de limpieza, que utilizará un software que será desarrollado con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), provee una solución innovadora para la recuperación de hidrocarburos y limpieza automatizada de tanques a través de una empresa íntegramente nacional, que incorpora personal, conocimiento, experiencia y tecnología internacional.

“Es un importante avance en la vinculación de la producción nacional y transferencia de tecnología con empresas globales”, afirmó Giorgi, quien especificó que habrá “un aumento de la competitividad y la generación de empleo”.

La operación de limpieza desarrollada por las nuevas tecnologías reduce significativamente el riesgo de los trabajadores, debido a que no entran en contacto directo con las sustancias; además, permite recuperar el 90 % del petróleo depositado en los residuos que quedan en el interior de los tanques.

A partir del convenio, Oreco, una empresa de alcance mundial que lidera el mercado de tecnología de limpieza automatizada de tanques y recuperación de petróleo, transfiere la tecnología a la nacional Consulpet, con sede en Luján de Cuyo, Mendoza, para comenzar a producir los equipos de limpieza con un contenido creciente de piezas producidas localmente.

Fabricación en la Argentina

El primer equipo, cuya realización se prevé para este año, contará con un 15% de integración local; el segundo se realizará en 2015, con un 50% de integración, y el tercero se producirá en 2017, con un 60 % de partes y piezas fabricadas en el país.

Se estima que, con el funcionamiento pleno de los tres equipos, habrá un potencial de recuperación de 300.000 metros cúbicos de petróleo.

Otras de las ventajas que ofrece este servicio para limpieza con recuperación de hidrocarburos de tanques de petroleo y productos pesados pasan por:

Aseguramiento de la integridad de las instalaciones debido a la reducción del riesgo de incendios.Eliminación del riesgo de derrame del hidrocarburo y su exposición al medio ambiente, ya que éste es separado y reincorporado al proceso productivo en forma automatizada.Mejora los resultados de recuperación de hidrocarburosMejora la limpieza del interior del tanque (en comparación con el método tradicional).Reducción significativa de los costos de gestión de residuos.

Un player global

Oreco tiene más de 40 años de experiencia en la industria hidrocarburíferas, cuenta con los más altos estándares de calidad y seguridad y presta servicios a las principales petroleras mundiales, como Exxon, Shell y Total, entre otras.

Acompañó a la ministra el vicepresidente del INTI, José Luis Esperón. Estuvieron presentes el gerente general de Oreco para América Latina, Caare Wetlewsen; el presidente de Consulpet, Miguel Ledda; el gerente de YPF del Programa Sustenta, Carlos Matus, y el subsecretario de Hidrocarburos de Mendoza, Pedro Sánchez.