Cristina denunció una guerra comercial y redujo los impuestos al biodiesel

La medida regirá mientras Europa siga restringiendo la compra de este combustible.

La presidenta Cristina Fernández aseguró hoy que "estamos ante una verdadera guerra comercial" al anunciar el proyecto de ley que elimina temporariamente las alícuotas del impuesto al biodiesel "mientras dure la restricción del ingreso" de este combustible a Europa.

Según especificó la jefa del Estado al hablar en la Casa de Gobierno, la eximición será del 22 por ciento cuando ese biodiesel se destine a energía y del 19 por ciento para combustible líquido.

"Estamos ante una verdadera guerra comercial", señaló la mandataria y resaltó que la iniciativa "es temporal" hasta que se expida la Organización Mundial del Comercio (ONC) frente a la presentación realizada por la Argentina ante ese organismo por el dumping a ese combustible y otros productos. "Somos el primer exportador, pero no fue por casualidad que nos convertimos en el primer exportador, no fue por arte de magia, sino simplemente fue una decisión del Estado argentino, cuando a través de diversos instrumentos, entre ellos leyes y promociones fiscales, favorecimos la generación, la producción y la inversión de plantas de biodiesel que llegan hoy a 33" en todo el territorio, explicó.

La mandataria anunció el envío a la Cámara de Diputados de este proyecto al inaugurar, vía teleconferencia con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, una planta industrial dedicada a la fabricación de biodiesel en la localidad de Timbúes.