Inseguridad

Berni va al Senado a pelearse con la oposición por el narcotráfico

Será el jueves en el Senado e irán Massa, Sanz y Rodríguez Saá. La reunión fue promovida por Pichetto.

Sergio Berni se comprometió a ir el jueves al Senado a participar de la bicameral de fiscalización de los órganos y actividades de seguridad interior, conformada por primera vez por decisión del kirchnerismo, que le cedió la presidencia a Adolfo Rodríguez Saá.

El puntano recibió el ofrecimiento de Miguel Pichetto, jefe del bloque oficialista, quien le abrió espacios en varias comisiones con la idea de frenar el armado del bloque massista que nunca fue.

La bicameral, creada por una ley en 1992 pero nunca constituida, se convirtió en uno de los lugares más buscados a tal punto que la integran las principales figuras del Congreso.

Es una de las pocas en la que se sumó Sergio Massa, quien pegó el faltazo a la reunión inicial. La UCR tendrá a los senadores Gerardo Morales y Ernesto Sanz y el socialismo a Rubén Giustiniani .

El kirchnerismo tendrá a los senadores Pichetto, Marcelo Guinle, Rosana Bertone y Rodolfo Urtubey; por Diputados a María del Carmen Bianchi, quien será vicepresidenta de la comisión, y cristinistas duros Carlos Kunkel, Nora Bedano, Gastón Harispe y la camporista Claudia Giaccone.

Rodríguez Saá y Pichetto fueron personalmente a invitar a Berni, quien garantizó su presencia junto a la ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez, su superiora en los papeles pero subordinada en la gestión.

Aunque la reunión tendrá como motivo la seguridad en general, el narcotráfico se llevará la mayor parte del tiempo. Y es tanta la expectativa, que los organizadores debieron pedir el salón azul del Senado, el más grande del edificio.

El kirchnerismo sólo pidió que se respete la modalidad de reunión de comisión y no se practique una interpelación.

Entre los legisladores opositores ya hay algunas ideas para el resto del año. Una de ellas es recorrer con la bicameral todo el país y escuchar los relatos de las zonas afectadas por el narcotráfico.