holdouts

El gobierno de Obama respaldó a la Argentina en el juicio con los fondos buitre

El representante del gobierno estadounidense Edwin Kneedler, argumentó a favor ante la Corte Suprema.

El gobierno de los Estados Unidos respaldó hoy la posición de la Argentina ante la Corte Suprema de su país, en el juicio que mantiene contra holdouts, al avalar el principio de "inmunidad soberana" y alertar sobre el impacto que pueden provocar en el sistema financiero global determinados fallos judiciales.

El representante del gobierno de Barack Obama, Edwin Kneedler, argumentó a favor del estado argentino ante el máximo tribunal americano durante la audiencia celebrada hoy en Washington DC, sobre el caso Discovery.

Los holdouts pretenden que la Justicia ordene al sector bancario y financiero que informen sobre activos que posea la Argentina en el exterior. 

Según reportes de agencias internacionales, Kneedler sostuvo ante la Corte que pedir este tipo de información "viola el principio de inmunidad soberana".

Además, expuso la preocupación del gobierno de los Estados Unidos sobre el efecto que podría tener sobre el sistema financiero un fallo adverso a la Argentina.

Límite a buitres

Por otro lado, la Corte limitó hoy la acción de los fondos buitre que buscan embargar bienes de la Argentina en el exterior, al señalar que los activos de carácter militar y diplomático deben quedar fuera de eventuales acciones para obtener el pago de títulos en default.

Así lo indicaron este mediodía los portales norteamericanos especializados, que dieron cuenta de la audiencia que tuvo lugar en Washington en el marco de la causa denominada "Discovery", que refiere al fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa que ordenó a los bancos informar sobre los activos que Argentina tiene en el exterior, para que los acreedores puedan embargar y cobrar así sus deudas.

En el caso "Discovery", los fondos de inversión reclaman que se les permita pedir a bancos información sobre todos los activos argentinos en el exterior, y con ese fin consiguieron el respaldo de víctimas de atentados terroristas, sobre la base de equiparar una eventual negativa de la Argentina a dar información con posturas de regímenes enemistados con Washington.