Lubertino consiguió que Cristina le dé un cargo

La ex legisladora porteña fue nombrada al frente del Observatorio de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Finalmente la estrategia de María José Lubertino para que Cristina le de un cargo dio resultado. La ex legisladora porteña fue nombrada al frente del Observatorio de Derechos de las Personas con Discapacidad, de acuerdo al decreto 551/2014 publicado ayer en el Boletín Oficial, que lleva la firma de la presidenta, del jefe de Gabinete Jorge Capitanich y de la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner.

Según recuerda un comunicado difundido por la ex titular del Inadi, “el Observatorio fue creado en 2011 en la órbita del Consejo de Políticas Sociales de la Presidenta de la Nación, para el monitoreo e impulso al cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas”.

Desde el año pasado, Lubertino se había dedicado a cultivar un perfil bajo que contrastaba con la exuberancia con la que se manejó en la Legislatura porteña desde que asumió en ese cargo en el 2009, cuando fue tercera en la boleta del Frente Para la Victoria. Las intervenciones e iniciativas de la abogada se caracterizaban por su grandilocuencia y no estuvieron exentas de escándalo, como cuando le pidió a los macristas Sergio Bergman y Victoria Morales Gorleri que “saquen los kipá y sus rosarios de nuestros ovarios”, o cuando propuso repartir preservativos en las escuelas primarias a chicas y chicos de sólo doce años.

Fue esa faceta petardista que explotó durante sus años de legisladora lo que la dejó sin chances de renovar su banca: en las elecciones del año pasado ocupó un lejano puesto 15 en la lista de candidatos del FPV.

Ante la perspectiva de que iba a quedarse sin trabajo en diciembre, Lubertino inició una campaña que incluyó un afiche en donde se la veía junto a Cristina. “24 horas trabajando por nuestra ciudad", rezaban los carteles pegados en los colectivos de la Capital Federal. 

Su intención era volver al Inadi o ser nombrada en la Defensoría del Pueblo, pero al final la presidenta le concedió un lugar que consideró más apropiado para su perfil.

“Las prioridades van a estar puestas en que no haya un solo niño o niña con discapacidad que quede fuera de la educación, y vamos poner el énfasis en la educación inclusiva, en que no haya discriminación, en que no haya bullying en relación con los/as niños/as con discapacidad”, explicó Lubertino tras su designación en el Observatorio.

“Otro eje, junto con el Ministerio de Trabajo, es hacer hincapié en los derechos de las personas con discapacidad en el acceso al trabajo y sobre todo garantizar el cumplimiento del cupo en los niveles municipales, provinciales y nacionales cuando hay derecho vigente. También vamos a trabajar en promover el derecho a la salud poniendo el foco en las prepagas y en las obras sociales, y además, facilitar el acceso a los pasajes gratuitos”, contó.

Además, Lubertino es profesora regular de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho y en el CBC de la UBA desde 1987, experta en derecho de la no discriminación y la igualdad.

Durante su paso por el Inadi, Lubertino utilizó a la Facultad como un verdadero cuartel de operaciones. Allí solía reunir en el comedor de profesores a asesores como Ricardo Rouvier, Roberto Bacman y Roberto Starke para intercalar líneas de asesoramiento con el tradicional filet con puré del buffet.