Pemex apunta a reducir su financiamiento al gobierno mexicano

El director de la petrolera mexicana Héctor Moreira disertó ayer en un seminario sobre energía.

Ante una balanza energética que se achica año a año, México planea quitarle peso a la intervención del estado para desarrollar el sector hidrocarburífero en los próximos años, y así poder reducir las crecientes necesidades de combustibles importados.

Ese fue el eje sobre el que giró la exposición de ayer del director de Pemex Héctor Moreira en un seminario sobre Energía organizado por el Ieral de la Fundación Mediterránea, en el salón “Juan Pablo II” de la UCA.

El caso de la paraestatal Pemex tiene puntos en común con YPF, aunque su funcionamiento tiene algunos aspectos peculiares que la diferencian de la petrolera argentina.

Por ejemplo, una parte de los ingresos de la compañía van a financiar el gasto público, un rol que YPF nunca cumplió.

Moreira recordó que el 40% de los ingresos de Pemex cubren el gasto corriente del gobierno y representan el 28% del presupuesto. “La proporción ya se bajó frente a otros años”, celebró el directivo. Y es que en los períodos anteriores por lo general la cifra se ubicaba arriba del 30%.

De todas formas, reconoció que llevará 10 años una "despetrolización" de los ingresos fiscales.

México modificó su Constitución especialmente para permitir la entrada de capitales extranjeros a que se asocien con Pemex y así fomentar el desarrollo de shale oil y shale gas. Según Moreira, el shale gas utilizará los mismos gasoductos que el gas convencional

“No podemos seguir como hasta ahora. Tenemos que prepararnos para el futuro, para un nuevo modelo que va a depender más del gas", diagnosticó Moreira.

Consultado acerca de una posible asociación de la empresa mexicana con YPF, Moreira advirtió que aún "no tiene respuesta", pero que "es muy lógico que así suceda".