Mercado Cambiario

Advierten que en el segundo semestre los sojeros volverán a retener la cosecha

Muchos productores se están volcando a vender pero descuentan una nueva devaluación después del Mundial.

La estabilidad cambiaria registrada de febreroa la fecha trajo aparejado un cierto grado de confianza entre muchosproductores agropecuarios que se volcaron a vender buena parte de la cosecha desoja pasada que venían reteniendo en los silobolsas.

La jugada no fue casual: el presidente delBanco Central, Juan Carlos Fábrega, se había comprometido ante el sectoragroexportador a mantener el valor del dólar en 8 pesos en plena cosecha paralograr un mayor volumen de exportaciones.

Y los datos demuestran que es efectivamenteesto lo que está ocurriendo. La semana pasada las empresas agroexportadorasnucleadas en CIARA-CEC liquidaron u$s 825 millones, mientras que en lo que vadel año esa suma asciende a u$s 5880 millones.

De esta manera, en el sector estiman que laliquidación de divisas superará los u$s 29.000 millones prometidos a principiosde febrero cuando el Gobierno, preocupado por la falta de dólares, citó en dosoportunidades a los directivos de CIARA-CEC.

Otro dato: en el periodo enero/marzo de esteaño se declararon exportaciones por 4,4 millones de toneladas de harina de sojapor un valor FOB total de u$s 2304 millones. Se trata de una cifra en divisas42% superior a la del primer trimestre de 2013.

En tanto, en la zona de influencia de Rosario(Up River) los precios de la soja mejoraron en línea con las subas registradasen el Mercado de Chicago (CBOT) en donde las cotizaciones se ubican en torno alos u$s 545 por tonelada.

Así, en el Mercado a Término de Rosario(Rofex), los precios de la soja disponible rondan los $ 2495 por tonelada,mientras que el contrato con fecha de entrega en el mes de mayo se negocia au$s 308 por tonelada.

Esta situación de precios, para los analistasde mercado, indudablemente hizo volcar a los productores a liquidar parte de lacosecha pasada teniendo en cuenta que el valor del dólar paralelo (el refugiode muchos) también se estabilizó entre los 10 y 11 pesos.

Asimismo, si se mantiene estable el mercadocambiario, muchos empresarios agrícolas irán vendiendo parte de la actualproducción de soja 2013/14, sobre todo durante los meses de mayo y junio, quees cuando se registra el grueso de la cosecha en el país.

Del mismo modo, los analistas siguen siendomuy optimistas. El temporal de la semana pasada no dejó grandes daños y lasestimaciones privadas siguen hablando de una cosecha que rondará las 54millones de toneladas versus 48,5 millones el año pasado.

TormentaCambiaria

Hasta aquí pareciera ser un escenario ideal,pero, surge un interrogante que La Política Online planteó a los especialistas:¿Es posible mantener el dólar en 8 pesos durante los próximos meses con elactual nivel de inflación y las previsiones que hay para este año?

“Los productores están vendiendo soja de formaurgente, tomando posiciones en insumos y comprando dólares en todas susversiones porque están muy baratos”, comentó el consultor económico Salvador DiStefano.

“Las reservas están en u$s 27.213 millones,mientras que la base monetaria se encuentra en $ 359.061. Esto te da un dólarde convertibilidad de $ 13,19, un valor muy elevado, respecto a los precios quehay hoy en el mercado”, explicó el consultor.

Para Di Stefano, “si el Gobierno sigueemitiendo para financiar al Estado deberá retirar pesos debiendo, de estamanera, convalidar una tasa de interés más alta, o bien, soltar el tipo decambio; no hay otra posibilidad que la recesión o la devaluación”.

Por otro lado, respecto a las restricciones alas importaciones, el entrevistado dijo que “en algún momento el Gobiernotendrá que largar dólares para poder importar y, si esto ocurre, el tipo decambio inevitablemente arbitrará a la suba”.

En este contexto, lo cierto es que aún quedanpor vender 43 millones de toneladas de soja y 18 millones de toneladas de maíz.“Está claro que de aquí a fin de año la soja y el maíz pueden bajar, y está muyclaro que el dólar puede subir”, advirtió Di Stefano.

“Los productores saben que es momento devender y comprar insumos a precios dolarizados, o bien comprar dólares por lavía que más les resulte más conveniente”, concluyó el consultor rosarino.