Kicillof anunció una inflación de 2,6% y festejó la "desaceleración de precios"

El ministro difundió el índice de precios de marzo y dijo que en abril seguirá desacelerándose. Para los privados fue 3,3%.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que el índice de precios oficial de marzo alcanzó el 2,6 por ciento y celebró la "desaceleración de precios" que se dio especialmente en el rubro alimentos.

Con el aumento anunciado hoy, la inflación en el primer trimestre de 2014 llegó a 9,7 por ciento. En enero, el primer índice con el nuevo sistema de medición dio 3,7 por ciento, mientras que en febrero fue del 3,4 por ciento.

Pese a que el índice ya casi roza los diez puntos, Kicillof destacó que la "desaceleración se empieza a sentir a partir de los Precios Cuidados" en el rubro bebidas y alimentos, que según el Indec, fue menor al índice general.

En ese sentido, explicó que "en las dos primeras semanas de abril" se está registrando "la misma tendencia" de desaceleración de los precios. "Hay una buena perspectiva", afirmó el ministro de Economía. 

En la vereda opuesta, se dio una aceleración de los precios en los rubros de indumentaria y educación, que mostraron subas del 5,3% y 6,2%, respectivamente. Kicillof argumentó que esto se produce por el inicio de clases y por el cambio de la temporada.

El festejo de Kicillof contrasta con la comparación de los datos a nivel mundial. El 2,6 por ciento de marzo ubica a la Argentina con la inflación más alta del planeta, según un relevamiento de la agencia DyN. De todos modos, el relevamiento no incluye datos de países como Irán, Zimbabwe o Venezuela -por falta de datos-, con índices anuales mayores al argentino. 

Poco antes de la conferencia de Kicillof, diputados de la oposición informaron que la inflación medida por las consultoras privadas en marzo fue del 3,3 por ciento, con lo que la inflación interanual acumulada asciende al 37,26 por ciento.

Al anunciar la cifra, la legisladora Patricia Bullrich reconoció que “todavía hay dudas” sobre el índice oficial, y coincidió Federico Sturzennegger en que la cifra medida por los privados “debería ser una referencia a nivel nacional”.

"La inflación nacional que informe el Gobierno para marzo para ser creíble tiene que dar cerca del 3,3 por ciento que midieron en promedio las consultoras privadas en Capital y área metropolitana porque en los últimos tres meses demostró ser ajustada a la realidad", argumentó el ex presidente del Banco Ciudad. 

Para la mayoría de las consultoras la suba de precios fue superior al 3%, aunque hay excepciones. Por ejemplo, para Orlando Ferreres rondó el 2,7% y para Abeceb fue del 2,9%.  "El dato del INDEC es muy parecido al que teníamos nosotros, pero hay que ver si esta baja se puede sostener en el tiempo", indicó el economista jefe de Ferreres y Asociados Fausto Spotorno.

Por su parte, la economista del Estudio Bein Marina Dal Poggetto explicó que en su consultora "nos dio muy parecido la evolución de alimentos, pero a nosotros nos dio más en educación"

"Pero eso puede ocurrir que al ser un índice nacional los gastos de educación privada se licuan", amplió.

De todas formas, el ministro se encargó de volver a cuestionar los datos de las consultoras privadas debido a la "falta de rigor" metodológico. "No se sabe cuántos comercios relevan y ni qué cantidad de productos", criticó, y señaló que buscan "sembrar el desánimo".