Cristina manda el proyecto del Código Penal a las universidades y lo saca de escena

Convocó a todos los rectores para que discutan el texto en 90 días. Busca dilatar el debate.

Cristina Kirchner decidió planchar el debate por el nuevo Código Penal y enviará el proyecto a las universidades para que se expidan en los próximos tres meses.

Según confirmaron a LPO desde la UBA, la presidenta convocó para el lunes que viene a los rectores de las 47 universidades nacionales y a los decanos de todas las Facultades de Derecho.

El ministro de Justicia, Julio Alak, es por el momento el emisario que tendrá el Gobierno nacional el lunes.

Las universidades tendrán un plazo de 90 días para expedirse sobre el anteproyecto del Código Penal que elaboró la comisión de reforma integrada por Eugenio Zaffaroni, Carlos Zannini, Julián Álvarez y miembros de la oposición.

“Es mejor tarde que nunca”, dijeron a LPO fuentes de la Facultad de Derecho de la UBA, aunque advirtieron que las universidades deberían ser convocadas nuevamente por el Congreso antes de que el proyecto sea llevado al recinto.

En el mundo académico consideran escaso el plazo de 90 días para que casi 50 universidades se expidan sobre un código de 300 artículos.

Se trata entonces de una maniobra de Cristina para aplazar el envío del proyecto al Congreso y sacarse un tema caliente de encima, más aún después de la embestida que le sirvió a Sergio Massa para ubicarse en el centro de la escena por su férrea oposición al anteproyecto.