Ciudad

Liberatori no falló y la tarifa del subte seguirá costando $4,50

Tras dos audiencias con el gobierno porteño, la jueza todavía no dispuso una modificación del precio del boleto.

La Justicia porteña no modificó la tarifa del subte, que seguirá costando $4,50 tras el aumento dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri el mes pasado.

Según adelantaron fuentes del gobierno porteño a LPO, la jueza Elena Liberatori, que había dado plazo hasta hoy a la Ciudad para que justifique el nuevo sistema tarifario del subte, no falló ni a favor ni en contra del aumento, por lo que el boleto por ahora seguirá costando lo mismo.

Tras una primera audiencia realizada el viernes, Liberatori volvió a recibir a los emisarios de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), que debieron explicar las razones del aumento tras un amparo presentado por el legislador del MST Alejandro Bodart.

Ahora, seguirá pendiente el fallo de la Cámara tras la apelación que hizo en primera instancia el gobierno porteño. Mientras tanto, si Liberatori no falla, seguirá vigente la tarifa actual, que se incrementó a $4,50 con un sistema escalonado con la tarjeta SUBE o la Monedero, y llega a 5 pesos en efectivo.

La empresa estatal llevó a la audiencia de hoy nuevas propuestas, que aún deben ser consideradas por las partes. Una de ellas es extender el abono con descuentos que se podía pagar mensualmente, para que los usuarios tengan más tiempo para realizar los 30, 40 ó 50 viajes que incluyen los distintos tipos de abono. Además, se planea agregar un abono de sólo 20 viajes.

Otra de las propuestas es incorporar nuevos beneficiarios para la tarifa social, para que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que entrega el Gobierno nacional gocen de descuentos.