Clima

Alerta: El temporal pone en riesgo la cosecha de soja

En algunas zonas núcleo cayeron más de 160 milímetros. El campo apuntó a la falta de inversión en infraestructura.

Abril comenzó de la peor manera para el campo.Durante las últimas 48 horas se vienen registrando en casi todas las regionesproductivas del país intensas lluvias y tormentas que podrían poner en riesgolos rendimientos finales de la soja 2013/14.

El dato no es menor: el grueso de los trabajosde cosecha del principal producto de exportación de la Argentina se realizanentre abril y mayo, y, cualquier inclemencia del tiempo en este período puedejugar un papel clave en los números definitivos.

Para tener una idea de lo que llovió en losúltimos días, en la zona núcleo pampeana se destacan valores por encima de los160 milímetros, según informaron a La Política Online especialistas de la Bolsade Comercio de Rosario (BCR).

Lo cierto es que los técnicos de la entidadrosarina advirtieron que “la continuidad del temporal pone a la región en unasituación muy complicada y podría ocasionar nuevas pérdidas de superficiecosechada y/o daños en los cultivos tardíos o de segunda”.

En tanto, según datos preliminares, en el surde la provincia de Santa Fe, los acumulados de agua caída se ubican hasta elmomento entre los 143 milímetros (en Rufino por ejemplo) y los 166 milímetros(en algunos sectores de Córdoba).

Por su parte, las zonas centro y sur de laprovincia de Buenos Aires, y la región oeste de Córdoba también fueronduramente afectadas por el exceso de precipitaciones con acumulados entre los40 y los 160 milímetros en los últimos tres días.

En la misma línea, en Entre Ríos el temporalya sumó un total de 400 milímetros: las localidades más afectadas fueronParaná, Diamante, Santa Elena, Colonia, Avellaneda, San Benito, Sauce Montrully María Luisa.

De esta manera, si bien aún no fueronevaluados los daños que está causando el temporal, las miradas están puestas enlo que serían los próximos informes sobre cosecha de soja, que, por ahora fueestimada en 54,5 millones de toneladas.

Lo concreto es que el mal tiempo ya veníaretrasando la cosecha y se espera que con estas nuevas lluvias se compliquenaún más los trabajos (hasta la semana pasada se habían recolectado unas 6millones de hectáreas sobre un total de 20 millones).

Críticasdel campo

En este contexto, la Sociedad Rural (SRA)aprovechó para salir a cruzar al kirchnerismo por la falta de inversión eninfraestructura. “Con estas lluvias no hay caminos para sacar la producción”,disparó el presidente de la entidad, Luis Miguel Etchevehere.

“En estos diez años, el Gobierno tuvo eldinero y el poder para hacer las obras necesarias; sin embargo, el estado delos caminos es deplorable”, dijo Etchevehere, y señaló que “hay un retrasoprofundo en materia de infraestructura”.

“Hoy, la mínima caída de lluvia bloquea laentrada y salida de los campos, demora excesivamente la cosecha y esto, a suvez, determina una pérdida de producción. Estas situaciones se agudizan amedida que aumenta el volumen de las agua”, afirmó.

“El campo tiene una presión impositiva 58% másalta que la del resto de los sectores de la economía. Pero no se percibe unretorno en materia de servicios públicos para el sector”, concluyó Etcheveheremediante un comunicado de prensa.

Emergenciaclimática

Así las cosas, la situación más grave por eltemporal se registra en las provincias del norte de la Patagonia, en donde sesuspendieron las clases y se paralizaron las actividades de las principalesciudades.

De esta manera, en Neuquén se declaró laemergencia climática, además de decretar el asueto en la administración públicaprovincial. “Es imposible estar preparado para esta estructura de lluvias”,declaró el intendente de la capital, Horacio Quiroga.

Por su lado, en Río Negro el gobernador,Alberto Weretilneck, confirmó que son 150 los evacuados por el temporal (soloViedma, Bariloche, El Bolsón, Río Colorado y General Conesa están fuera depeligro).