Goye condenado a prisión

El ex intendente de Bariloche, Omar Goye, destituido el año pasado, fue condenado a cuatro años de prisión por una millonaria defraudación al Estado en una causa de 1999.

El ex intendente de Bariloche, Omar Goye, quien fuera destituido el año pasado en ese cargo, fue condenado hoy a cuatro años de prisión, inhabilitación y multas, junto a tres dirigentes sindicales, por una millonaria defraudación al Estado en una causa que data de 1999, cuando era contador de un policlínico gremial de esa ciudad rionegrina.

La sentencia fue leída hoy por el Tribunal Oral Federal de General Roca e incluyó al titular de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) de Bariloche, Walter Cortés, el secretario Gremial de UTHGRA local, Ovidio Zúñiga, y el interventor de la UOCRA de Neuquén, Víctor Cárcar, quienes recibieron la misma pena.

Goye se desempeñaba como contador externo del policlínico Arbos de Bariloche, cuando se produjo el hecho, que implicó una defraudación al Estado nacional estimada en casi dos millones de pesos-dólares.

Los cuatro condenados deberán cumplir prisión efectiva en caso de que el fallo quede firme.El ex intendente fue condenado, además, a cuatro años de inhabilitación para ejercer su profesión de contador, en tanto que por ese mismo período los tres sindicalistas no podrán tener cargos gremiales.

Asimismo, los cuatro deberán pagar una multa de 45 mil pesos y las costas del juicio.El tribunal consideró que los cuatro sentenciados, que integraban la comisión directiva del policlínico, tramitaron dos subsidios ante el Ministerio de Salud de la Nación para mejoramientos de la clínica, por 185.000 pesos-dólares y 1.750.000 pesos-dólares, que fueron destinados al pago de servicios a dos empresas constituidas apenas unos días antes y cuyos directores eran tres de los condenados, entre ellos Goye.

En el juicio se dio por demostrado que esas dos empresas nunca brindaron ningún servicio a Arbos, pero cobraron el dinero en efectivo, informó el portal ANB.

Por su parte, los acusados habían alegados que usaron el dinero para "intentar salvar de la quiebra" al sanatorio.