Denuncian un negociado entre Tomada y McDonald´s para explotar a los trabajadores

Al ministro lo denunciaron por “fraude laboral”. Su oscuro nexo con Luis Hlebowicz, líder de los pasteleros.

Una denuncia por “fraude laboral” complica al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a quien se lo acusa de un oscuro entramado con la cadena internacional de comidas rápidas, McDonald´s, para explotar trabajadores.

Según adelantó Clarín, Tomada será investigado formalmente en una causa penal por una presunta relación ilegal con el gremio de los pasteleros y supuestos delitos cometidos en perjuicio de trabajadores de McDonald´s.

La semana pasada, el fiscal Federico Delgado, solicitó diversas medidas de prueba al juez federal Julián Ercolini, luego de que Tomada fuera denunciado por el presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Miguens.

Miguens denunció que, a la par de su rol como ministro de Trabajo, Tomada también trabaja como abogado del gremio de Pasteleros, Pizzeros, Confiteros, Alfajoreros y Heladeros, lo cual sería un cargo incompatible con la función pública.

Los engranajes

Según explicó Miguens a LPO, el titular de ese sindicato es Luis Hlebowicz, que tras la ruptura con el gremio de los panaderos, en la década de los 90, sumó a su gremio a unos 36 mil empleados de casas de comidas rápidas, como McDonald´s, Burguer King, Mostaza y Starbucks, pese a que estos trabajadores no se encuadren en ninguna de las categorías de su sindicato.

Miguens señaló que McDonald´s tiene 13665 empleados en más de 180 locales en todo el país y que éstos no gozan de los mismos derechos que el resto de los afiliados al sindicato de Hlebowicz. No sólo reciben un porcentaje menor de aumentos en las paritarias, sino que sólo pueden trabajar 30 horas semanales a pesar de que cobran 25 pesos la hora. Según Miguens, tampoco cobran las vacaciones.

En este contexto, los empleados de McDonald´s, que casi en su totalidad tienen entre 17 y 24 años, intentaron iniciar el trámite en el ministerio para lograr la personería para tener su propio sindicato de trabajadores de casas de venta de comidas rápidas. Pero eso habría sido impedido por Tomada en connivencia con Hlebowicz.

El otro engranaje en esta trama es Woods Staton, el CEO de Arcos Dorados, la cadena controlante de McDonald´s en Latinoamérica. Según Miguens, la empresa no deja que los empleados tengan delegados de base en los locales y sólo les acerca un “consultor de Recursos Humanos” cuando quieren hacer un reclamo.

El denunciante explicó que luego del reclamo, los despiden o los amenazan con despedirlos y “escracharlos” en un registro si quieren iniciarle un juicio laboral a la empresa.

Fraude laboral

El denunciante aseguró a la Justicia que empleados de McDonald´s le informaron a Miguens de supuestos pagos a favor de Tomada para encubrir este supuesto "fraude laboral" en esa firma, por el encuadramiento de los trabajadores y un pago de salarios al inferior al que debería ser por convenio.

La denuncia habla de presuntos pagos mensuales de entre 1,2 y 1,8 millón de pesos para llevar a cabo ese encubrimiento, según recordó el fiscal en su requerimiento de instrucción.

En diálogo con LPO, Miguens explicó que los 13665 empleados de McDonald´s pagan una cuota de entre 80 y 110 pesos mensuales a la mutual del sindicato de Hlebowicz.

El titular de la Fundación por la Paz aseguró que "los chicos no autorizaron esos descuentos". Según la denuncia, ese dinero va a parar a los bolsillos del ministerio de Trabajo.