Inseguridad

Los motoqueros salen a cruzar los proyectos de Dulce y Alejandro Granados

Quieren imponerles medidas identificatorias y hasta prohibir que vayan dos personas por moto. Ellos dicen que los "estigmatizan"

La diputada Dulce Granados nodescarta cambios en su proyecto de ley sobre medidas de seguridad enmotociclistas, en sintonía con la propuesta de su esposo y ministro deSeguridad bonaerense de prohibir que dos personas puedan circular en una moto.

En diálogo con LPO, la diputadano descartó que en plena discusióny debate de su proyecto de ley ingresado en el Congreso la semana pasada, semodifique el texto y se prohíba la circulación de dos personas en unasola motocicleta.

La polémica se disparó en lasemana cuando trascendió una medida de Alejandro Granados, el ministro deSeguridad bonaerense. El hombre fuerte de Ezeiza dispuso avanzar con un plan contralos delincuentes que se movilizan en moto y ordenó en su distrito avanzar con unaordenanza que deberá aprobar el Concejo Deliberante y que impedirá que haya másde un pasajero por moto.

El mismo día, su esposa DulceGranados, envió a Diputados un proyecto de ley que establece que losconductores de moto “y sus acompañantes” lleven obligatoriamente en sus cascosy chalecos la patente del vehículo "para que sean debidamenteidentificados por posibles siniestros viales o hechos delictivos".

La diputada se excusó de posibleinterpretaciones contradictorias y aseguró que su ley -que lleva la firma deCarlos Kunkel, Martín Insaurralde, Teresa García y Diana Conti- puede ser “un primer paso para no llegar alsegundo (en referencia a la propuesta de su esposo para Ezeiza)”.

“El proyecto que giré alCongreso es una medida persuasiva para construir un mecanismo que te permitaindividualizar a quienes intervienen en accidentes y también los hechos deinseguridad bajo la modalidad conocida como motodelincuencia”, explicó Granadosa LPO

Y agregó que “si no da resultado iremos por lo segundo (enreferencia a prohibir quecirculen dos personas en una moto)”.

Rechazo de ‘motoqueros’ a las medidas

Mientras tanto, la Asociación Sindical de Motociclistas,Mensajeros y Servicios (ASiMM) rechazó hoy la iniciativa de Alejandro Granadosenviada al Concejo Deliberante de Ezeiza.

El titular de esa asociación, Marcelo Pariente destacó “la medidaestaría vulnerando el principio de ‘transitar libremente’ por la vía pública,un derecho garantizado por la Constitución”.

Desde el gremio aseguraron que “si bien esta medida no nosafecta como trabajadores, ya que en horario laboral nuestro convenio colectivonos obliga a circular de manera individual; nos sentimos afectados comousuarios de motovehículos”.

Además, rechazó “cualquier tipo de improvisación, pruebapiloto, o proyecto tendiente a estigmatizar a cualquier ciudadano comopotencial delincuente”, finalizó.