Rosario

Escándalo: El juez que investiga a Los Monos viajó a Estados Unidos junto a presunto narco

El juez Carlos Vienna viajó a Estados Unidos con el padre del "Fantasma" Paz, un presunto narco vinculado a Los Monos.

El juez Juan Carlos Vienna, que investiga lanarco banda Los Monos, atraviesa una delicada situación tras conocerse querealizó dos viajes a EEUU junto a Luis Alberto Paz, el padre de Martín, “elFantasma”, un presunto narco asesinado en septiembre del 2012 por un sicarioque lo baleó en flamante cupé BMW donde se trasladaba junto a su familia en unaesquina del macrocentro rosarino.

Los viajes se conocieron por las notas que publicó el periodista Miguel “Pato” Villanueva, donde reveló las planillas de Migracionesdonde consta que el magistrado viajó en dos oportunidades al exterior coincidiendocon Luis Paz. El primero de los viajes lo realizan del 30 de abril al 14 de mayo ylos ingresos a Aduana presentan diferencias de segundos entre los dospasajeros.

El segundo también tiene como destino EEUUpero esta vez, vía Méjico. En esta oportunidad, Paz y Vienna no comparten elmismo vuelo pero sí el tiempo de estadía, destino y escala.

Para el periodista Villanueva, el primer viajeque realiza Paz, en mayo del 2013, tiene una suspicaz coincidencia: “El 27 demayo matan al Pájaro Cantero” afirma el periodista a LPO y se pregunta “¿soncoincidencias o no?”. Es que el padre del “Fantasma” Paz es el principalsospechoso de haber ideado el asesinato de Claudio Cantero, el líder de labanda de Los Monos en venganza al crimen de su hijo.

“El segundo viaje lo hacen diez días antes delasesinato de Luis Medina, otra coincidencia?” se vuelve a preguntar elperiodista.

En declaraciones a los medios, Viena sedefendió de una manera particular: “Me rompe soberanamente las pelotas salir a contestar giladas”, afirmó y luego agregó "no viajé con Luis Paz a ningún lado. Si él estuvo en el mismoavión en el que yo iba, no lo vi jamás. Y si lo hubiera visto me habríaacercado a saludarlo con el mismo respeto que lo hago con cualquier víctima enuna causa penal a mi cargo".

Sin embargo, el juez de instrucción se habíavisto en varias oportunidades con Paz no sólo en su despacho de Tribunales sinotambién en su domicilio particular. 

Vienna explicó: “Tras el homicidio de Cantero -El Pájaro, líder de Los Monos- mataron aDiego Demarre ni bien salió de Tribunales. Después de semejante hecho Paz noquiso aparecer más en el juzgado. Le ofrecí venir a mi casa como he hecho contanta gente. Vino algunas veces y lo atendí en la puerta adelante de micustodia.”

Según la versión que dio el magistrado sobresus viajes, sostuvo que los hizo para concurrir a dos veladas de box, deportedel cual es aficionado. En el primero presenció la pelea entre Mayweather conMarcos Guerrero y en el segundo viaje fue a ver a Marcos Maidana contra AaronBroner.

El juez también dio su versión sobre lascoincidencias: "El padre de Paz es entrenador de boxeadores y manager.Perfectamente pudo ir a lo mismo que fui yo. Pero no lo vi jamás en elaeropuerto ni en el avión ni en el hotel, en caso que hubiera ido al mismo queyo, ni en el estadio. Entiendo que esto pueda parecer sugestivo, pero me rompesoberanamente las pelotas salir a contestar giladas que parecen sacadas de unpozo ciego", remató.

La airada reacción del juez no logró disipar las dudas. De hecho, el diputado peronista Héctor Acuña, que preside la Comisión de Seguridad, afirmó a LPO que el juez Vienna deberá dar explicaciones sobre sus vínculos conPaz.

“¿Cómo explica el juez que recibía al padredel Fantasma Paz en su domicilio particular cuando estaba acusado del crimen deun narco?”, se preguntó el diputado.

Además, Acuña advirtió que el magistradodeberá dar explicaciones de por qué recibió como regalo un viaje tal comoafirmó a los medios de comunicación. “Un funcionario no puederecibir regalos, ahora, Vienna deberá explicar quién y cómo es la situaciónpatrimonial de la persona que hace un regalo así”, apuntó.

Lateoría del tercer pasajero

Importantes fuentes consultadas por LPOsostienen que en el último viaje que realizan Paz y Vienna habría un tercerpasajero. Si bien aún no hay registros oficiales sobre el mismo, las sospechas recaensobre el Jefe de la División Judiciales de la Unidad Regional II conjurisdicción en Rosario, Cristian Romero.

Según la fuente consultada por este medio, enel registro de Migraciones no figura Romero (alias Carancho) porque habríasalido por Chile.

En su defensa, Romero aseguró a la prensa quedurante el segundo viaje de Vienna y Paz, él se había ido a Chile junto a sufamilia en su camioneta particular.

El diputado justicialista, Héctor Acuña, encomunicación con LPO, también abonó a la teoría del tercer pasajero: “Laprovincia deberá investigar el accionar de Romero y de toda la División deJudiciales que en tres meses ordenó 57 allanamientos”, afirmo.

La División de Judiciales viene siendoprofundamente cuestionada por su accionar en la región. Romero fue el comisarioque ordenó el allanamiento ilegal, sin orden judicial, a la casa del empresarionarco Luis Medina a pocas horas de su asesinato.

También, personal de dicha división estuvoinvolucrada en permitir la fuga de un peligroso sicario de Los Monos que escapóde la Jefatura de Policías.

“Lapolicía de Judiciales es la que vende la droga” acusó Ramón Machuca, aliasMonchi Cantero, uno de los prófugos del clan, quien defendió a su familia enuna entrevista que le hizo Rolando Graña en el programa “Tercera Posición”. A raíz de esta declaración efectivos de esa división se presentaron hoy ante la justicia.