El juez que liberó al ladrón atrapado por Romano benefició dos veces a Macri

Facundo Cubas liberó al joven que estuvo detenido once horas. El juez favoreció a Macri en la causa UCEP y mobiliario público.

El juez Facundo Cubas, titular del Juzgado Criminal de Instrucción Nº 49, quedó en el centro de la polémica luego de liberar a un joven que ayer le habría robado un reloj a una turista en Palermo, tras lo cual fue capturado con la ayuda del actor Gerardo Romano, que además evitó que lo lincharan.

Esta mañana se supo que Cubas ordenó la liberación de Darío Romero, que estuvo detenido once horas. Según dijeron fuentes judiciales a DyN, el sospechoso tenía al menos tres entradas en diferentes comisarías: dos del 2007 y una en 2013 por asaltos a mano armada.

La decisión del juez le valió críticas del actor, que ayer contó que una persona quiso golpear al ladrón con un machete. “No fue tentativa, cometió el hurto...”, se quejó Romano. “Este juez es desaprensivo, incumplidor, porque si el tipo tiene antecedentes, no puede salir”, continuó.

Más tarde, Cubas debió dar explicaciones y aseguró que si no lo liberaba hubiera violentado "las normas que para estos hechos estipulan la Constitución". "No se presentan ninguno de los riesgos procesales previstos en la ley que hubieran permitido el dictado de la prisión preventiva, dado que el justiciable no posee antecedente condenatorio alguno, se constató que vive donde indicó y no registra ningún pedido de captura dispuesto por otro Tribunal”, explicó el juez.

Según un fallo plenario de la Cámara de Casación, cuando un imputado no representa riesgo para la continuidad del proceso ni peligro de profugarse, debe esperar el juicio oral en libertad. Ese es el criterio que aplicó el juez Cubas, quien además advirtió que “las características del hecho y su encuadre legal -robo en grado de tentativa- tampoco autorizan la prisión preventiva”.

Cubas y las causas de Macri

El juez Cubas tuvo una activa participación en dos causas que complicaron al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. En ambos casos, el titular del Juzgado Criminal de Instrucción Nº 49 terminó favoreciendo al líder del PRO.

En julio de 2011, diez días antes de las elecciones a jefe de Gobierno, Cubas dictó la falta de mérito para Macri en la causa en donde se investigan presuntos maltratos de la ex Unidad de Control y Espacio Público (UCEP) a indigentes y personas en situación de calle. Poco después, Cubas tomó licencia y la jueza subrogante María Fontbona de Pombo sobreseyó a Macri.

En 2012, la Sala I de la Cámara del Crimen anuló el sobreseimiento del jefe de gobierno y determinó que seguirá siendo investigado. Los camaristas Jorge Rimondi y Luis María Bunge Campos consideraron que no se investigó si Macri apañó las agresiones de la UCEP, creada en 2008 y disuelta después de reiteradas denuncias. El año pasado, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la investigación tras rechazar un recurso presentado por la defensa de Macri.

En 2010, el juez Cubas también favoreció a Macri en la causa donde se investigaban supuestos beneficios para un grupo empresario amigo (Publicidad Sarmiento, de la familia Terranova) en la licitación del mobiliario urbano. Poco después, el sobreseimiento fue anulado por la Sala VI de la Cámara del Crimen porteña y Cubas fue apartado. Un año después, la Sala IV volvió a sobreseerlo y la Corte Suprema confirmó ese fallo en 2012.