Ciudad

Macri estudia canjearle el Edificio del Plata al Banco Ciudad a cambio de la nueva sede del Sur

Frigerio lo convenció de mudar la jefatura de gobierno a Parque Patricios. Para eso debe desembolsar $250 millones.

La impronta que Mauricio Macri no le pudo dar a su segundo mandato con la mudanza de la jefatura de gobierno y de otros edificios gubernamentales a Barracas, ahora la quiere recuperar trasladando la administración a Parque Patricios.

Según anticipó La Nación, Macri ocupará a fines de este año las nuevas oficinas del edificio diseñado por el arquitecto británico Norman Foster que originalmente iban a ser para el Banco Ciudad.

Además de descomprimir el microcentro, el líder del PRO quiere dejar un mensaje: quiere quedar en la historia como el mandatario porteño que más hizo por el desarrollo del sur de la Ciudad.

Con el Centro Cívico de Barracas descartado tras diversos reveses judiciales, la jefatura de gobierno se ubicará en la calle Los Patos al 3100, a una cuadra de la avenida Caseros, en Parque Patricios.

Macri quiere aprovechar que el lujoso y vanguardista edificio que el británico Norman Foster construyó como nueva sede del banco Ciudad está a sólo seis meses de su inauguración, para mudarse a esas luminosas oficinas. De hecho, ya le avisó al flamante presidente del banco, el ex legislador Rogelio Frigerio, cual es su intención. 

Si bien es cierto que Frigerio no tiene un nexo afectivo con la nueva sede del Banco, como sí la tenía su antecesor, Federico Sturzenegger, que hizo de ese proyecto la marca de su gestión; en el entorno del actual presidente del Banco Ciudad reconocen que es un tema delicado por el desaliento que puede causar entre el personal y la conducción del banco; aunque también saben que se trata de una decisión histórica difícil de resistir.

El canje

El cambio de planes de Macri para el uso del edificio Norman Foster no es un trámite fácil. El Banco Ciudad pagó 250 millones de pesos por la construcción que está en un 85% terminada y no puede cederlo a la Ciudad.

El gobierno porteño debe comprarle el edificio de Parque Patricios al Banco. “La operación la regula el Banco Central, por lo que habrá que ser muy cuidadosos”, advirtieron a LPO desde la entidad.

Una de las alternativas que se barajan con mayor fuerza por estas horas en el Ejecutivo es la de utilizar los fondos que surjan de la venta del Edificio del Plata, ubicado enfrente al Obelisco, para financiar la operación.

La venta del Edificio del Plata la aprobó la Legislatura a fines de 2012 justamente con el objetivo de financiar la mudanza de las dependencias gubernamentales a Barracas. Como ese proyecto no camina, el remate del edificio podría acelerarse para concretar la mudanza a Parque Patricios.

Fuentes del gobierno porteño descartaron que el Banco Ciudad se vaya a mudar al vetusto Edificio del Plata, en donde la entidad tendría que realizar una fortísima inversión sólo para poder utilizarlo.

“Estamos mejor en calle Florida”, dijeron a LPO fuentes del Banco, aunque no descartaron que la venta sirva como canje por el Norman Foster.

Por otro lado, también se estudia la expropiación de la ex fábrica Canale ubicada en La Boca para mudar allí algunas de las dependencias del Ejecutivo que no tengan espacio en el edificio de Parque Patricios. Los más pícaros ya anticipan una guerra de egos por ver quién va a parar a cada lado.