Pan American

Una investigación por corrupción en Estados Unidos golpea a Bulgheroni y De Vido

El dueño de Pan American Energy vuelve a enfrentar acusaciones por la escandalosa renegociación de Cerro Dragón.

 Carlos Bulgheroni es acaso uno de los empresarios más poderososdel país con llegada directa a la Presidenta, socio de la YPF estatal queconduce Miguel Galuccio, pero también financista fuerte de sectores opositorescomo el Frente Renovador de Sergio Massa.

Experto es multiplicar su fortuna a expensas del Estado, una desus últimas grandes jugadas fue extender por cuatro décadas la concesión delyacimiento de Cerro Dragón, que se extiende sobre Chubut y Santa Cruz, jugadaen la que logró meter en la bolsa al entonces presidente Néstor Kirchner y losgobernadores Mario Das Neves –el vínculo más sólido con Bulgheroni- y Daniel Peralta.

El convenio aprobado entre gallos y medianoche en ambaslegislaturas y en medio de denuncias de pagos de coimas millonarias, esdraconiano para el interés de las provincias y favorece de maneraextraordinaria a Bulgheroni y sus entonces socios de British Petroleum (BP).Constituye en los hechos una de las páginas más negras de la negra historia delpetróleo en la Argentina, que mereció incluso un documento especial de LPO.

Una vez consumada esa jugada, Bulgheroni avanzo en una complejareestructuración accionaria de Pan American Energy (PAE) que incluyó el opacoingreso de la firma estatal china CNOOC (China National Offshore Oil Company),que se quedó así con el activo energético mas valioso del país.

Si se miran los protagonistas de esta historia pasados ypresentes es bastante obvio que las denuncias contra la entrega de Cerró Dragóniban a quedar en la nada. Y fue lo que pasó.

El caso revive en Estados Unidos

Sin embargo, el diario Clarín reveló hoy que la influyente Securities and ExchangeCommission (SEC), la Comisión de Valores de los Estados Unidos, abrió unainvestigación sobre el tema por una “autodenuncia” de la British Petroleum, quecotiza en Wall Street y quiso anticiparse a eventuales sanciones.

BP se autodenuncio porque cualquier irregularidad detectada porla SEC podría afectar su cotización en Wall Street. Ante las fuertes sancionesfrente a un pago de sobornos, las compañías utilizan la estrategia de“autodenuncia” para colaborar con las autoridades y así cubrirse de eventualescomplicaciones.

La investigación es secreta e involucraría en la Argentina a laSecretaria de Energía que conduce Daniel Cameron, a funcionarios provinciales yal Ministerio de Planificación que encabeza Julio De Vido.

British Petroleum se presentó ante la SEC para deslindarresponsabilidades en eventuales pagos de coimas para obtener contratos en laArgentina. La investigación incluye el giro de fondos que se hicieron desde unafinanciera de Buenos Aires con destino a cuentas en el JP Morgan de Nueva York.En EE.UU. sospechan que ésa podría ser la ruta de un soborno.

La SEC es el organismo máximo de control de las empresas quecotizan en el mercado bursátil estadounidense regido por una legislación quepenaliza severamente a las que utilicen las coimas como mecanismo para obtenernegocios. Se trata de la misma agencia que investigó las coimas en Buenos Airespor parte de la firma Ralph Lauren. La compañía admitió haber pagado sobornospara importar en la Aduana que controla el jefe de la AFIP, Ricardo Etchegaray.

La denuncia de BP se hizo hace unos meses, pero la investigaciónse aceleró a partir de enero tras los feriados de Fin de Año.

La compañía británica prefirió no hablar pero se cuidó de nodesmentir la investigación de la SEC cuando Clarín consultó enLondres a su vocero. A través de un correo electrónico, se le preguntó si BP hizola denuncia en la SEC y si ese pedido de investigación incluye pagos desobornos a funcionarios argentinos. David Nicholas –Head of Group Press Office–no desmintió la información. Se limitó a contestar : “Lamento decirle que BP notiene comentarios que hacer a sus preguntas”.

La petrolera habría solicitado que se investigue si huboirregularidades en las dos negociaciones mencionadas: La ampliación delcontrato de explotación de Cerro Dragón hasta el 2047 –es decir hasta suextinción- y la fusión posterior de Pan American Energy con la firma chinaCNOOC.

La SEC ya solicitó a Pan American Energy detalles de lasnegociaciones y copia de toda la documentación sobre ambos negocios. Tambiéndetalles sobre qué reparticiones públicas y funcionarios participaron de lacuestión. La compañía ya remitió todo a Washington. Para la investigación ademáshabrían sido citados varios particulares que también giraron fondos al exteriora través de la misma financiera y con destino al JP Morgan. Por eso en lainvestigación habrían sido citados financistas del tradicional bancoestadounidense. En esos interrogatorios se insistió con preguntas sobre elorigen de los fondos, pero a los financistas los sorprendió, según Clarín, quele preguntaran insistentemente sobre las funciones y tareas del ministro Juliode Vido.