Scioli ofreció 5 mil pesos en el inicial y habría acuerdo con los docentes

Los gremios señalaron que "la oferta se acerca al reclamo". No se descontarán los días de paro.

Después de 17 días de paro, el conflicto docente comenzó a destrabarse. Esta mañana, representantes del SUTEBA y la FEB se reunieron con funcionarios provinciales encabezados por la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, para una nueva ronda de negociaciones.

Según dijeron Roberto Baradel y Mirta Petrocini hubo una “oferta superadora” del gobierno provincial para llevar el básico de $3600 a $ 4.544 en marzo y 5.000 para agosto.

La nueva suma significa un aumento del 39% para los salarios iniciales mientras que el incremento general alcanza el 30% promedio. Además, el gobierno de Daniel Scioli no descontará los días de paro y los docentes también se llevaron la promesa de la eliminación del presentismo.

“La propuesta fue realmente sorpresiva porque nos convocaron esta mañana. El gobierno presentó una oferta mejorada y ahora vamos a ponerla a consideración. Por la tarde las asambleas van a analizarla y entre hoy y mañana vamos a dar una respuesta”, dijo Petrocini, con lo cual las clases podrían volver el lunes.

Ayer, el juez en lo Civil y Comercial Vicente Santos Atela ratificó la medida cautelar que ordenó a los gremios levantar las medidas de fuerza y retornar a las aulas. Al mismo tiempo, exigió al Gobierno que "asegure la continuidad de las paritarias".

El fallo también obliga al Estado a abstenerse de descontar los días de huelga transcurridos y convoca a todas las partes a una audiencia conciliatoria para el día 1 de abril. En definitiva, lo decidido por Atela va en línea con el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo, Francisco Terrier, que dio lugar a un recurso de amparo del Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto.

Por eso, aún no se sabe si las clases comenzarán el lunes o si primero los gremios y la Provincia asistirán a esa audiencia.

Casualmente, el comienzo de resolución del conflicto llega luego de que Scioli y la presidenta Cristina Kirchner compartieran un acto ayer por la tarde en la residencia de Olivos.  "Entre ayer y hoy, (fueron) dos días muy especiales", dijo Cristina en una solapada referencia al conflicto.

En ese sentido, De Lucía dijo que “hay un canal de diálogo” y que “seguirán trabajando”. “No se adelantaron los plazos, siguen siendo marzo y agosto. Retocamos algunos conceptos donde hay una escala salarial que es similar en todos los casos”, señaló.

Para UDOCBA no hay acuerdo

Sin embargo, el titular de UDOCBA, Miguel Díaz, rechazó la propuesta y dijo que “la protesta no se levanta por 250 pesos más en agosto”. El sindicalista aseguró que su gremio no llegó a la reunión porque “le avisaron tarde” y dijo que mostrará los tickets de la autopista para demostrar que estaban en camino cuando la reunión con De Lucía arrancó.

Además, acusó a Baradel de “cómplice” de Scioli.