sindicalismo

La CGT definió el paro nacional para el 10 de abril

Se sumaron La Fraternidad y la UTA, por lo que no habrá trenes ni colectivos. También participará la CTA opositora de Pablo Micheli.

Las CGT opositoras al Gobierno fijaron para el jueves 10 de abril el paro nacional en contra de la Casa Rosada, que será "sin movilización y sin acto central". Así lo resolvieron este mediodía durante un plenario encabezado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, titulares de esas dos centrales.

Juan Carlos Schmid, del gremio de Dragado y Balizamiento, señaló que el motivo del reclamo es "la pérdida del poder adquisitivo" y el "rechazo de cualquier cercenamiento del derecho de huelga".

Durante el encuentro, realizado en la central de la calle Azopardo, se confirmó la participación de la CTA opositora que conduce Pablo Micheli y de la UTA y La Fraternidad, por lo que el transporte público quedará completamente paralizado, ya que son los gremios que nuclean a colectiveros y maquinistas, respectivamente.

La participación de estos dos sindicatos era clave para darle un mayor impulso a la medida de fuerza. Ambos pertenecen a la CGT oficialista del metalúrgico Antonio Caló y por eso eran los más reticentes a lanzar un plan de lucha de esta envergadura sin antes pasar por otras iniciativas más moderadas como una petición o una lista de reclamos.

El líder de La Fraternidad, Omar Maturano, faltó a la reunión de ayer en donde estaba planeado ponerle fecha al paro. Como fue avisado a último momento no pudo asistir y la resolución se postergó para hoy.

Si bien los sindicalistas garantizaron la prestación de los servicios esenciales como las guardias hospitalarias, quedó definido que durante el paro "quedará totalmente paralizado el servicio del transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia, los trenes y los subterráneos".

En ese sentido, Maturano remarcó que "no siendo el transporte un servicio esencial según lo define la OIT, habrá un paro total de trenes y colectivos".

El sindicalismo opositor lanzó una "convocatoria amplia a todos los trabajadores sin distinción a sumarse al paro en contra de la soberbia del Gobierno".

 Del encuentro participaron además de Moyano, Barrionuevo y Maturano, Roberto Fernández y Mario Caligari (UTA), Gerónimo Venegas (UATRE), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Carlos Acuña (estaciones de servicios), Carlos Epelbaun (señaleros) y Angel Paniagua (Sutec), entre otros.

El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, el moyanista Schmid, fue el encargado de advertir que "el paro puede repetirse y agravarse, sino se rompen los tres años de falta de diálogo con el Gobierno".

El dirigente justificó el paro en los "reclamos insatisfechos" que el sindicalismo opositor viene planteándole al Gobierno relacionado con "paritarias libres, la eliminación del impuesto a las ganancias, el reparto de los fondos de las obras sociales sindicales, el rechazo al cercenamiento del derecho de huelga, un aumento de emergencia a los jubilados, la inseguridad y el narcotráfico".

Para el rural Gerónimo Venegas, el paro "escapa solamente a la defensa de los intereses de los trabajadores sino que se trata de defender los intereses del país".