Caso testigo

Apretada por la falta de divisas, Cristina autorizó a Santa Fe a tomar deuda de Kuwait

Después de dos años de cajoneo, la Casa Rosada firmó los avales para que la provincia realice una obra clave en la provisión de agua.

La necesidad tiene la virtud notable deabuenar hasta a los kirchneristas más recalcitrantes. Luego de tener cajoneadapor dos años la autorización para que Santa Fe tome un crédito de u$s 53millones de Kuwait, este martes, la Casa Rosada brindó los avales para que seconcrete el desembolso.

El crédito permitirá proveer agua potable amás de 190 mil santafesinos, una movida que obviamente capitalizará la gestióndel gobernador socialista, Antonio Bonfatti, y el candidato presidencial de eseespacio, Hermes Binner.

El Acueducto Reconquista permitirá dotar deagua potable a una las poblaciones más castigadas del norte provincial. El áreade influencia es de 12.200 kilómetros cuadrados y representa el 9% del territorio provincial, con unapoblación de más de 190 mil habitantes.

La obra consta de tres etapas de las cuales,la primera, la toma de agua cruda, está llevándose a cabo con fondo propiosmientras que la segunda y tercera, la planta potabilizadora y el sistema dedistribución respectivamente, dependían del crédito del Fondo Kuwaití.

Bonfatti posó hoy junto al jefe de Gabinete,Jorge Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kicillof y representantes delFondo Kuwaití que prestó los fondos.

Tuvieron que transcurrir dos años para quefinalmente el gobierno de Cristina Kirchner otorgue los avales necesarios paraque Santa Fe pueda contraer el crédito para realizar el Acueducto Reconquista,una obra que proveerá de agua potable a un área de 12 mil kilómetros cuadradosen el norte provincial.

Un poco por convicción y otro poco proconveniencia, Cristina históricamente se negó o retaceó las autorizaciones deendeudamientos externos de las provincias. Fue una de las tantas herramientasdistorsionadas que utilizó el kirchnerismo para lograr una obediencia políticaforzada.

Pero la falta de dólares que estrangula laeconomía y pone en jaque al Gobierno llevo a revisar la doctrina. Se sabe, lanecesidad tiene cara de hereje. “Si el Gobierno necesita dólares que al menosdeje a las provincias tomar deuda afuera, cada dólar que metamos son menospesos que tienen que imprimir, o sea menos presión sobre las reservas y la inflación”,sintetizó a LPO un importante operador de la provincia de Buenos Aires.

Es que el caso de Santa Fe llega a preguntarsesi Cristina se animará a autorizar un endeudamiento externo de la provincia deBuenos Aires, que cuanto más grande sea más autonomía política otorgará aDaniel Scioli.

Esta claro que desde el momento que archivo –ola derrota de octubre la forzó a archivar- su proyecto reeleccionista, Cristinatrabaja para terminar su mandato de la mejor forma y en ese camino estácerrando todos los frentes posibles. Pero claro, darle rienda suelta a Sciolies acaso un tema mayor.

Como sea, hoy Bonfatti obtuvo los fondos parahacer una de la sobras estructurales que demanda Santa Fe y que sin dudas tantoél como Hermes Binner buscarán capitalizar.

Lahistoria del préstamo

En mayo del 2012, Bonfatti junto a unaimportante comitiva viajó a Kuwait donde entabló relaciones con el FondoKuwaití para el Desarrollo Económico Árabe. Acordó iniciar las tratativas conel gobierno Nacional para poder acceder a un crédito por 53 millones de dólaresque le permitiría concluir una obra fundamental para el norte santafesino, elAcueducto Reconquista.

A fines del mismo año, una delegación delFondo viajó a Santa Fe donde se interiorizó del proyecto y dio luz verde alrequerimiento del gobernador socialista.

Sin embargo, el préstamo se trabó durante casidos años por no contar con los avales de Nación para su concreción. El arribode Capitanich a la Jefatura de Ministros trajo optimismo al gobiernosantafesino que leyó bien que Cristina empezaba a despedirse del poder y acasoaflojaba la correa.

Más permeable a las necesidades de losgobernadores, el chaqueño se comprometió desde un primer momento a trabajar enlos avales necesarios para que Santa Fe pudiese contraer la deuda y junto alMinisterio de Economía comenzaron a analizar la propuesta de Contragarantíanecesaria entre la provincia y el gobierno central.

En la fecha, tanto Nación, provincia yrepresentantes del Fondo lograron sellar el acuerdo y firmar el contratodefinitivo que le permitirán a Santa Fe realizar la obra que llevará aguapotable a una de las zonas más castigadas del norte provincial.

La firma del convenio es una muestra más de ladinámica que entablaron los dos gobiernos en los últimos meses. Más receptivode las necesidades locales, Santa Fe también contará con el envío de 500gendarmes para tratar de detener la escalada de violencia que se vive en elGran Rosario y la ciudad capital.