Campanas verdes en Recoleta

El gobierno porteño colocó 400 campanas verdes en las esquinas de Recoleta que tienen una altura de 1,60 metros y en su parte superior poseen una ranura por donde se introducen materiales reciclables.

El plan de colocación de campanas para la separación en origen que impulsa el Gobierno de la Ciudad desembarcó en el barrio de Recoleta con la colocación de 400 campanas verdes y con el apoyo de 35 concientizadores que explicarán puerta a puerta a los vecinos el funcionamiento del nuevo sistema. 

Tras la experiencia llevada a cabo el año pasado en el barrio de Palermo (donde más de tres mil edificios ya se incorporaron al sistema), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires planea instalar otras mil campanas verdes más entre mayo y junio en Belgrano, Núñez, Colegiales y Caballito, con el objetivo final de colocar unas 15 mil campanas verdes en 2014 en toda la Ciudad. 

La instalación de las 400 campanas en Recoleta, a cargo de la Dirección General de Reciclado del Ministerio de Ambiente y Espacio Pública, se complementa con el soporte de 35 concientizadores de la Unidad de Proyectos Especiales de Cambio Cultural y Construcción Ciudadana que recorren las calles desde el lunes 10 de marzo para capacitar a los vecinos sobre la forma correcta de realizar la separación de residuos en origen. 

Las campanas verdes, que tienen una altura de 1,60 m, una base de 1,96 metros y un ancho de 1,45 metros y en su parte superior poseen una ranura por donde se introducen los materiales reciclables se ubican principalmente principalmente en las esquinas. 

Por su parte, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón, solicitó a los vecinos realizar un correcto uso correcto de las campanas verdes: “por un lado tenemos el circuito domiciliario donde es esencial la separación en origen, que luego debe sostenerse con los encargados en los casos de la propiedad horizontal. Las campanas verdes son una rueda de auxilio para los vecinos que viven en casas bajas o PH y para los comercios y transeúntes y son operadas por la misma cooperativa de recuperadores urbanos que recolecta directamente de los frentistas los reciclables en las cuadras correspondientes”. 

El ministro recordó también que “son considerados residuos secos o material reciclable las botellas de plástico o vidrio, los envases, las tapitas de las botellas, el papel film, las bolsas de papel o plástico, los sachets, los bidones, las radiografías, la vajilla descartable, las latas de aluminio, las llaves, candados, cadenas, picaporte o cualquier material de zinc, bronce u otros materiales ferrosos, entre otros. Todos estos materiales tienen que estar secos y limpios”.