Santa Fe

Bonfatti y su ministro de Seguridad aparecen en escuchas de la banda narco de Los Monos

Los delincuentes también hacen referencia a supuestos diálogos con Marcelo Tinelli, al parecer interesado en el pase de un jugador.

El escándalo de los narcos de Rosario sumó unnuevo escándalo cuando trascendieron conversaciones grabadas a la banda LosMonos, que dejan en una incómoda situación a las autoridades de la provincia.

El gobernador, Antonio Bonfatti, y el ministrode Seguridad, Raúl Lamberto, son mencionados con familiaridad, según lastranscripciones publicadas por el portal Infojus Noticias. También hablan losintegrantes de Los Monos de Marcelo Tinelli, Marixa Balli y Francisco Lapiana,representante de Correa, jugador de San Lorenzo.

“Eyescuchá, llamalo a Floiger –por entonces jefe de drogas de la Zona Sur de laPolicía santafesina- viste, a la Cele le pusieron un bagallo, decile que llameal Ministro de Seguridad o al que lo manda a él”, le dijo Monchi Canteros, unode los cabecillas a Mariano Ruiz, otro integrante de la banda cuando se enteróque habían detenido a Patricia Celestina Contreras, alias “la Cele”, madre delos Canteros.

Luego continúa: “Más vale que no sea elbagallo, porque vamos a ir todos en cana” afirma Monchi y amenaza “desde elcabo cuarta hasta el Jefe de Policía, hasta Bonfatti, decile. Así nomás” yluego advierte sobre supuestos diálogos con Floiger que comprometerían a integrantes de la policía y algobierno.

“…yo tengo todas las grabaciones, todo, cuandohablábamos. Decile que lo tengo bien grabado. Que hable, que no la embagallenporque vamos todos en cana. No nos importa nada a nosotros, decile así, nomás”concluye Monchi.

La conversación se llevó a cabo el 31 de mayoluego que una serie de allanamientos en barrio Las Flores, desde donde opera labanda, que permitió la detención de varios miembros, entre ellos la madre delos Canteros.

San Lorenzo y Tinelli

Las escuchas forman parte del abultadoexpediente de la causa que lleva adelante el juez Juan Carlos Vienna donde hastael momento hay procesadas 36 personas presuntamente vinculadas a la banda, 14efectivos de distintas fuerzas de seguridad, entre ellos Cristian Floiger quienfue detenido en julio pasado al confirmarse contactos con los narcotraficantes.

La complejidad del entramado narco en SantaFe, en particular Rosario, a partir de la disputa territorial por la venta dedrogas entre grupos antagónicos fue uno de los factores claves que explican, enparte, el aumento histórico de crímenes de jóvenes de barrios marginados en losúltimos años.

Sumado a los altos índices de inseguridadproducido por distintas modalidades de robos y muertes en situación de asaltos,alertó a la población en general que comenzó a minar las bases del electoradosocialista.

Frente a ello, el juez Vienna comenzó ainvestigar a la banda que puso en jaque a la ciudad bajo distintas figurasjurídicas de competencia provincial como la “asociación ilícita”, “portación dearmas de guerra” y “el negocio de la violencia” como describió el magistrado enel expediente.

Entre las llamadas publicadas por Infojustambién se transcribe la conversación entre los Canteros en la madrugada del 26de mayo cuando asesinan al “Pájaro” Claudio Cantero y su posterior venganza contra Diego Omar Demarre, el dueñodel boliche donde fue baleado el líder narco.

“Siete detonaciones, siete en el blanco. Dosen chope, dos en zapán, dos en brazo, uno en la pierna” le dijo “el Ema” al“gordo” Vilches describiendo el crimen de Demarre a quien consideraron había sidoel entregador del “Pájaro”.

En otro apartado, se transcribenconversaciones entre el jugador de San Lorenzo Ángel Correa con integrantes dela banda cuando fueron a verlo jugar al Nuevo Gasómetro. En otra escucha, estavez en contacto con Francisco Lapiana, el representante del jugador, le comentaa Monchi Canteros, quien está prófugo, que Tinelli quería comprar el 10% deljugador.

“Anoche me llamó Tinelli, me quiere comprar el10%. Me quiere dar un millón de pesos o de dólares pero al precio oficial”, ledice Lapiana a Monchi.

El mismo Monchi, el 22 de mayo del año pasado,habla con un tal “Pitito”. Orgulloso, Pitito le dice que se sacó una foto conMarixa Balli: “Si es re fea Marixa Balli. Yo la conozco, es flaquita, pareceuna cucaracha biónica, no hay polvo que la mate”, le respondió Monchi.