La Plata

Scioli y Bruera apuran las obras frente al primer aniversario de la inundación

Quieren mostrar avances estructurales antes de que se cumpla un año de la trágica inundación. Las obras en marcha y lo que falta.

La proximidad del dos de abril, cuando se cumpla un año de la trágicainundación que partió en dos la historia de La Plata, tensiona la piel de losfuncionarios bonaerenses. El gobernador Daniel Scioli y el intendente PabloBruera, intensificaron al máximo las obras estructurales que la ciudadpostergaba hacia décadas.

La idea es poder mostrar lo que se hizo y lo que se está haciendo, cuando seprecipiten las movilizaciones y reclamos, al cumplirse el primer aniversario deuna tragedia que le costó la vida a 67 vecinos, según las cifras oficiales.

El ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía,por orden directa de Scioli, le dio prioridad total a estas obras, que yalicitó en su mayoría. De hecho, ya sonseis los frentes de obra sobre el arroyo El Gato, el principal receptor de losdesagües pluviales del casco urbano de La Plata, que alcanzó fama nacionaldurante la tragedia, cuando se supo de su desborde.

Las obrasLos trabajos forman parte del proyecto estructural de Canalización del ArroyoEl Gato que va desde su desembocadura en Río Santiago, partido de Ensenada,hasta la avenida 143.En enero se realizaron las licitaciones correspondientes a las 11 etapas en lasque se dividió las obras de saneamiento total de la cuenca del Arroyo Del Gatoy los trabajos se están iniciando.Esas obras duplicarán el cauce de ese afluente que cruza la capital provincialde oeste a este. Hoy, la desembocadura del arroyo tiene unos 30 metros y laidea es que al finalizar las obras tenga unos 60 metros.A lo largo de casi 13 kilómetros se conformará una sección rectangular dehormigón armado, comenzando con una base de fondo de 40 metros y finalizandocon una base de 15. Según explicaron desde Infraestructura se utilizarán paraesto, mas de 50.000 metros cúbicos de hormigón.Arlía recorrió esta semana los seis frentes de trabajo que se encuentran sobrelos distintos sitios de esa cuenca y aseguró que se pretende adecuar lacapacidad de este arroyo en todo su trayecto permitiendo mejorar la conexióndurante las crecidas con sus principales tributarios, los arroyos Pérez y ElRegimiento (ver Infografía).Las obras significan una inversión de cercana a los 2.000 millones de pesos quese reunieron a través de un aporte del Gobierno Nacional ($1.973 millones) y delFondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (32millones de dólares).Desde la Municipalidad de La Plata, también avanzaron con obras más chicas,acordes a su limitado presupuesto. En los próximos días comenzará laconstrucción del derivador de la calle 131 y la adecuación de los arroyosCarnaval, Martín, Rodríguez y Don Carlos. En tanto, ya se ejecutaron los 43millones de pesos destinados a la readecuación y limpieza de los arroyos paramejorar su cauce en todos los tramos.

Además, se avanzó con la construcción del primer reservoriode la ciudad ubicado en 131 y 59 y se planifica implementar al menos cincoreservorios más que ya cuentan con el correspondiente estudio de factibilidad.La Municipalidad informó además que paracompletar el sistema de desagües se está finalizando la construcción del últimode los ocho puentes que mejoran la capacidad de escurrimiento, se generaron3.307 metros de nuevos conductos, se construyeron 53 nuevos sumideros, seamplió la capacidad de otros 27 y se instalaron 41 nuevas cámaras deinspección.