Advierten que habrá una "masacre" si la Policía intenta desalojar el predio de Lugano

Lo anticiparon a LPO piqueteros que apoyan la ocupación y custodian los alambrados instalados. Hélicopteros de la Federal sobrevuelan la zona y camionetas policiales permanecen apostadas. Mientras, 30 legisladores de la oposición piden suspender el "desalojo" y evitar medidas "violentas".

La tensión por el inminente desalojo del predio de Lugano, ubicado en las calles Fernández de la Cruz y Pola, que fue tomado el 24 de febrero por vecinos de la villa 20 en reclamo de viviendas, se agravó luego de que los referentes de la toma advirtieran que van a “resistir”.

Este medio anticipó ayer que el gobierno de Mauricio Macri ya llegó a un acuerdo con el Gobierno nacional para desalojar el predio. Mientras un grupo de fiscales porteños y representantes de la Policía Metropolitana, la Policía Federal y Gendarmería se reunieron esta tarde para definir cómo será la intervención, pese a que Horacio Rodríguez Larreta anunció esta mañana que aún no fueron notificados del desalojo, los ocupantes se preparan para recibir a los efectivos.

En diálogo con LPO, el fundador de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), Juan Marino, que está en contacto con los delegados de la toma, aseguró que “el desalojo va a ser violento” y que “va a haber una masacre perpetrada por los gobiernos” si la policía intenta meterse en el predio.

Lo que agrava la situación es que los habitantes de la villa 20 apoyan la toma, puesto que buena parte de los ocupantes del predio lindero provienen de allí y si la Policía intenta desalojar, también se podría enfrentar a los vecinos del asentamiento.

“Es menos gente que en el Indoamericano pero con más infraestructura”, explicó Marino. Otras fuentes que se encuentran en el predio señalaron a LPO que los delegados de la toma ya se están preparando para resistir el desalojo.

Marino adelantó que ayer se lo pudo ver a Sergio Berni recorriendo la villa 20 junto a un grupo de gendarmes. Hoy, en tanto, los ocupantes divisaron camionetas en las cercanías del predio tanto de la Metropolitana como de la Federal y un helicóptero de la Federal sobrevolando la zona.

En este contexto, treinta legisladores de la oposición porteña le enviaron una nota formal a la jueza María Gabriela López Iñíguez, que debe definir la fecha del desalojo luego de de que la Cámara Penal porteña ratificara que el predio debe ser desocupado, para que la magistrada “no adope medidas que impliquen salidas no consensuadas o violentas”.

Todos los legisladores de la oposición, a excepción del bloque de Graciela Ocaña, argumentaron en la nota a la jueza que “no corresponde un desalojo policial compulsivo mientras en la Legislatura estamos debatiendo proyectos para formar una mesa de diálogo y buscar una solución al reclamo de vivienda”.

“También le pedimos a la jueza una reunión y estamos a la espera de su respuesta”, aseguró el legislador Alejandro Bodart (MST), que fue uno de los que acompañó a los ocupantes cuando la Metropolitana intentó desalojar el predio el 28 de febrero.