Empleados de Kicillof denuncian aumentos en el comedor de hasta 75%

Desde ATE señalaron que de un día para el otro los almuerzos del ministerio de Economía subieron en promedio un 37%.

Los precios cuidados no parecen haber llegado al Ministerio de Economía, en donde el comedor donde almuerzan los empleados registró un ajuste en los precios de hasta 75 por ciento, denunció la representación gremial de la Asociación de Trabajadores del estado (ATE).

Mediante un comunicado, los empleados advirtieron que, por el contrario, el salón en que habitualmente comen los funcionarios no tuvieron modificaciones.

Desde ATE reclamaron "un comedor sin costo para los trabajadores, tal como ocurre en la Casa de la Moneda o al costo de tres pesos" como en la Presidencia de la Nación.

El comunicado señala que en el mismo edificio en donde se impulsan y controlan los acuerdos de Precios Cuidados y desde donde se instrumentan medidas tendientes a combatir la inflación, se le autorizó a la empresa concesionaria del comedor, "Cookins", incrementos que, en promedio, alcanzan al 37 por ciento y comenzaron a regir desde el lunes pasado.

Se trata de una cifra que excede por lejos la inflación registrada en el primer bimestre tanto por los privados como por el nuevo índice del Indec, ubicada entre un 7 y un 9 por ciento.Los precios de las ensaladas, según el detalle proporcionado en la información de prensa, crecieron tan sólo entre el 14 y el 17 de marzo entre el 67 y el 75 por ciento, mientras que el denominado "menú chef" lo hizo en un 46 por ciento, a donde la empresa transfirió algunas comidas que antes formaban parte del "menú del día", que no sufrió modificaciones en su valor($17).

Las tartas y la ensalada de fruta tuvieron un incremento del 33 por ciento, las milanesas, supremas y pollos con guarniciones entre 25 y 27 por ciento y el café 20 por ciento.

Los trabajadores señalaron que "resulta paradójico que en esta dependencia donde se llevan adelante los programas de seguimiento a los diversos acuerdos en materia de precios se autorice un incremento de estas características" y reclamaron que "el comedor en los lugares de trabajo debe ser una mejora de las condiciones de medioambiente de trabajo y no una carga de los trabajadores".

También se indica que en el "salón VIP", donde habitualmente almuerzan los funcionarios de mediana y alta jerarquía del Palacio de Hacienda, los precios no tuvieron incremento.

"En el marco de una inflación creciente el presente incremento reduce directamente nuestros salarios. Esta delegación gremial reclama que se retrotraigan los montos a los valores anteriores", concluye el comunicado.