Ahora el Gobierno porteño frena el desalojo en Lugano

Larreta dijo que no tienen "notificación formal" de la Justicia. Berni y Montenegro habían acordado el operativo.

Luego de que la Justicia ordenara el desalojo del predio tomado hace 24 días en Villa Lugano y de que se llegara un acuerdo para la actuación conjunta de la Metropolitana y la Federal, el Gobierno porteño salió esta mañana a frenar el operativo asegurando que no tienen "notificación formal".

"No recibimos ninguna comunicación oficial, lo sabemos por los medios", afirmó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al anunciar que por ahora no se llevará a cabo el desalojo en el lugar que fue bautizado como "barrio Papa Francisco".

"Ni siquiera sabemos que es lo que están planteando. No tenemos nada, ninguna información", dijo Larreta en diálogo con el canal TN. "Los trascendidos dicen que se convocó a la Metropolitana, a la Federeal y a Gendarmería, pero no sabemos que rol se determinó a cada fuerza. Tampoco dice cuándo hay que hacerlo", detalló el funcionario.

Ayer, la Cámara Penal y Contravencional de la Ciudad ratificó la orden de desalojo del predio usurpado y determinó que la medida debe cumplimentarse en horario diurno, de 9 a 19, con actuación conjunta de las policías Federal y Metropolitana, así como de Gendarmería Nacional.

La decisión de la Cámara se dio luego de que los jueces Sergio Delgado y Jorge Franza ratificaran al camarista Marcelo Vázquez al frente de la causa luego de rechazar una recusación que presentó la Defensoría General de la Ciudad, por considerar que el camarista había adelantado su opinión sobre la toma en una resolución anterior. El desalojo ya había sido ordenado por los jueces Gabriel Vega y María López Iñiguez.

Tras eso, LPO adelantó que el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, llegaron a un acuerdo para llevar adelante el operativo. 

Ese entendimiento determinó que la Policía Federal cercará el predio y la Metropolitana desalojará el terreno, algo que intentó sin éxito el 28 de febrero, cinco días después de la toma. Ayer, antes de la decisión de la Cámara, los líderes de la toma tenían información que el desalojo se realizaría entre hoy y mañana.

Pese a que salió a ponerle paños fríos a la realización del operativo, Rodríguez Larreta advirtió que acatarán la decisión judicial cuando sean notificados. "Nosotros siempre acatamos los fallos, éste y todos. Pero no tenemos los detalles", remarcó.

Tanto la Justicia como ambos gobiernos entienden que el lugar debe ser desalojado porque se encuentra gravemente contaminado. En ese lugar, funcionó durante años un "cementerio" de autos de la Policía Federal, lo que provocó serios daños ambientales.