Ciudad

Inminente desalojo en Lugano: la Justicia autorizó la intervención policial

Berni y Montenegro ya acordaron el operativo para desalojar el predio tomado hace 23 días.

El gobierno de Mauricio Macri ya llegó a un acuerdo con el Gobierno nacional para desalojar el predio de Lugano, ubicado en las calles Fernández de la Cruz y Pola, que fue tomado el 24 de febrero por vecinos de la villa 20 en reclamo de viviendas.

Fuentes del gobierno porteño confirmaron a LPO que el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, ya llegó a un acuerdo con el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, para cercar el predio con la Policía Federal para que la Metropolitana pueda desalojar el terreno que intentó liberar sin éxito el 28 de febrero.

Ambos funcionarios esperan la autorización de la Justicia para avanzar con el desalojo. Según señalaron a LPO fuentes que participan de la toma, en el predio de Lugano corren las versiones que indican que el desalojo podría realizarse en las próximas 48 horas.

Lo que alimentó estas versiones fue la resolución de hoy de la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas de la ciudad de Buenos Aires, que confirmó al camarista Marcelo Vázquez al frente de la causa en la que se debe resolver el desalojo del predio lindero a la villa 20.

Los jueces Sergio Delgado y Jorge Franza confirmaron a su par Vázquez para continuar en la causa, luego de rechazar una recusación que presentó la Defensoría General de la Ciudad por considerar que el camarista había adelantado su opinión contraria a la toma en una resolución anterior.

Luego de confirmar a Vázquez, los  camaristas deben ratificaron el pedido desalojo, que había ordenado en primera instancia la magistrada María López Iñiguez, que reiteró el desalojo que había ordenado hecho el juez penal Gabriel Vega.

La medida debe cumplimentarse en horario diurno, de 9 a 19, con actuación conjunta de las policías Federal y Metropolitana, así como de Gendarmería Nacional.   

La semana pasadala Ciudad le presentó a la jueza Elena Liberatori  el plan de saneamiento del predio, gravemente contaminado, y un plan de urbanización para cumplir con la ley 1770 de 2005, que trababan toda resolución judicial.

Entre los ocupantes no podían entender esta tarde por qué dos de los referentes de la toma, los punteros Chelo y Manu, marcharon junto a agrupaciones kirchneristas a la jefatura de gobierno en reclamo de viviendas, si justamente el Gobierno nacional acordó el desalojo del predio a través de Berni.